Cómo remojar y doblar madera contrachapada para carcasas de baterías

Escrito por Eric Cedric ; última actualización: February 01, 2018
Dobla la madera contrachapada utilizando vapor al remojar.

Doblar y moldear la madera contrachapada requiere el uso de vapor, abrazaderas y un poco de grasa de codo. La madera contrachapada se doblará y esta curva se mantendrá a través del calor por medio del vapor. El agua evaporada penetra en la madera, de manera que le da una mayor capacidad de plegarse. Al ser remojada y calentada, dobla la madera en la forma deseada y colócala en posición con las abrazaderas. A medida que la madera se seca y se enfría, la curva se mantendrá, lo que hará que pueda ser utilizada para carcasas de baterías.

Coloca la batería en una fogata al aire libre.

Coloca una batería en una fogata al aire libre y prende un fuego rodeándola. Si es posible, colócala en una rejilla de metal grande que soporte su peso al llenarse de agua. Lleva el fuego a un lecho rojo de brasas. Rellena 2/3 de la batería con agua y déjala hervir para que evapore de la parte superior.

Coloca la otra batería.

Coloca la otra batería en el suelo o entre los dos caballos de trabajo. Pon las hojas de madera contrachapada, una a la vez, sobre el vapor de la parte superior de la primera batería y que reciba el vapor hasta que la hoja de madera contrachapada esté saturada y caliente.

Usa guantes.

Usa guantes. Tira de la madera contrachapada caliente y húmeda de la batería calentadora y empújala contra la segunda batería. Sujeta un extremo de la madera contrachapada a la batería y empújala a su alrededor, así que sea un semicírculo en la parte exterior de la batería. Sujeta el medio y el otro extremo de la madera contrachapada a la batería para sostener la curva, mientras se seca y enfría.

Abrazadera.

Retira las abrazaderas después de 24 horas y tira de la madera contrachapada de la caja. Lleva la otra pieza hasta el punto húmedo y saturado y dobla como en los pasos del 1 al 3 hasta que los paneles de la carcasa de la batería estén formados para completar tu proyecto.

Sobre el autor

A former Alaskan of 20 years, Eric Cedric now resides in California. He's published in "Outside" and "Backpacker" and has written a book on life in small-town Alaska, "North by Southeast." Cedric was a professional mountain guide and backcountry expedition leader for 18 years. He worked in Russia, Iceland, Greece, Turkey and Belize. Cedric attended Syracuse University and is a private pilot.

Créditos fotográficos

  • Unfinished Plywood Background image by Gary Chorpenning from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article