Cómo doblar una pieza de madera para crear un bastón para caminar

Escrito por Alexander Callos ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Existen muchos tipos diferentes de bastones para caminar y son en general de madera. Estos bastones son piezas rectas de madera hasta la manija, donde se doblan para crear un agarre que facilita caminar y mantenerse estable. Doblar la madera puede ser una tarea difícil, en particular para un bastón. Terminar correctamente el trabajo toma un poco de tiempo y experiencia.

Mide la varilla larga de roble que será usada para el bastón y marca donde quieres que se doble. La madera debe tener unas 1 1/2 a 2 pulgadas (3,8 a 5,1 cm) de diámetro y corta lo suficiente de largo para alcanzar un poco más arriba de la cintura de la persona que lo usa. Deja unas 6 pulgadas (15,2 cm) en la parte superior para que el bastón se doble.

Construye una caja de madera a partir de contrachapado para deslizar el bastón en ella. Corta el contrachapado a medida con una sierra circular y taládralo junto para hacer una caja con tornillos para cartón yeso y soportes de esquina. Deja un lado de la caja abierta para poder deslizar la varilla.

Llena una tetera con agua tibia. Perfora un agujero en el lado inferior de la caja con un taladro y una broca para perforadora. Inserta una pequeña manguera en el agujero y conéctala con la tetera para que el vapor se transfiera hacia el contenedor.

Coloca la tetera en el calentador y hierve el agua. Inserta la parte de la varilla que quieres doblar en la caja y cierra los extremos con trapos, asegurándote de dejar espacio para que escape el vapor.

Mantén el calentador en la estufa y continúa calentando el agua para hacer que el vapor entre hacia la caja mediante la manguera. Deja que la varilla asentarse en el contenedor durante una hora por cada pulgada (2,5 cm) que necesites doblar.

Controla periódicamente y agrega agua cuando sea necesario. Quita la varilla luego de seis horas y moldea la forma que desees para la manija.

Advertencias

Asegúrate siempre de que haya suficiente espacio para dejar que el vapor escape o puedes causar una explosión en la caja, como una olla a presión.

×