Cómo remojar y doblar madera contrachapada para carcasas de baterías
Escrito por Eric Cedric ; última actualización: February 01, 2018
Doblar y moldear la madera contrachapada requiere el uso de vapor, abrazaderas y un poco de grasa de codo. La madera contrachapada se doblará y esta curva se mantendrá a través del calor por medio del vapor. El agua evaporada penetra en la madera, de manera que le da una mayor capacidad de plegarse. Al ser remojada y calentada, dobla la madera en la forma deseada y colócala en posición con las abrazaderas. A medida que la madera se seca y se enfría, la curva se mantendrá, lo que hará que pueda ser utilizada para carcasas de baterías.

Coloca una batería en una fogata al aire libre y prende un fuego rodeándola. Si es posible, colócala en una rejilla de metal grande que soporte su peso al llenarse de agua. Lleva el fuego a un lecho rojo de brasas. Rellena 2/3 de la batería con agua y déjala hervir para que evapore de la parte superior.

Coloca la otra batería en el suelo o entre los dos caballos de trabajo. Pon las hojas de madera contrachapada, una a la vez, sobre el vapor de la parte superior de la primera batería y que reciba el vapor hasta que la hoja de madera contrachapada esté saturada y caliente.

Usa guantes. Tira de la madera contrachapada caliente y húmeda de la batería calentadora y empújala contra la segunda batería. Sujeta un extremo de la madera contrachapada a la batería y empújala a su alrededor, así que sea un semicírculo en la parte exterior de la batería. Sujeta el medio y el otro extremo de la madera contrachapada a la batería para sostener la curva, mientras se seca y enfría.

Retira las abrazaderas después de 24 horas y tira de la madera contrachapada de la caja. Lleva la otra pieza hasta el punto húmedo y saturado y dobla como en los pasos del 1 al 3 hasta que los paneles de la carcasa de la batería estén formados para completar tu proyecto.