¿Cómo reconocer los temas e ideas principales?

Escrito por Carol Adams ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages /Polka Dot/Getty Images

Ser capaz de elaborar un trabajo reflexivo sobre un cuento o un libro que se te ha asignado dependerá de tu capacidad de reconocer la idea principal que el autor está tratando de relacionar. Además tendrás que ser consciente de las subtramas que se encuentran generalmente en la ficción. En los trabajos de no ficción, encontrar la idea principal o los temas importantes en el texto es un poco más sencillo y, con frecuencia, se pueden encontrar en una sola frase en el párrafo.

Lee detenidamente el párrafo o los párrafos en cuestión. No leas por encima ni trates de saltarte partes, dado que la sección que te saltes puede corresponder a la idea principal.

Crea una lista de preguntas para hacerte a ti mismo cuando lees el texto. Por ejemplo, debes enumerar los hechos, los nombres y los puntos que se están desarrollando. Estas preguntas te ayudarán a enfocar tu análisis y te ayudarán a entender mejor la tesis del texto y definir la idea principal y los principales puntos de la trama de una historia.

Busca la oración temática de un párrafo que te dirá cuál es el tema que se está discutiendo. Esta idea principal no necesita estar en el inicio de un párrafo. Puede, de hecho, estar en cualquier lugar del párrafo. Es importante recordar que la frase en la que se afirma la idea principal es la oración principal de ese párrafo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages /Polka Dot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article