Diferentes tipos de estrategias de lectura

Escrito por Aubrey Carter ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Después de leer un documento útil, no es poco común experimentar la frustración de no comprender qué se leyó. Esto es causado por una pérdida de concentración mientras la mente deambula, o una dificultad de comprensión del vocabulario o del significado. Las estrategias de lectura proporcionan un método estructurado de trabajar con un texto que le permite al lector enfocarse y comprender mejor el material. Deben ser empleadas antes, durante y después de cualquier lectura.

Prelectura

Usar conocimiento previo es una estrategia valiosa de prelectura. Considera lo que ya sabes sobre lo que estás a punto de leer. Esto te permite saltar mentalmente de lo que sabes a lo que aprenderás. Revisa el texto para asegurarte de que es lo suficientemente largo y en una fuente que puedas leer con facilidad. Evita leer de una pantallas por largos períodos de tiempo. En lugar de eso, cuando sea posible, imprime el texto y lee desde el papel. Asegúrate de que la habitación está adecuadamente iluminada para evitar cansar tus ojos mientras lees.

Conoce tu propósito

Establece un claro objetivo para lo que quieres leer, y qué esperas lograr mientras lees. Pregúntate a ti mismo por qué estás leyendo el material y examínalo para estar seguro de que sirve a tu propósito. Haz esto leyendo la introducción y los encabezados de los capítulos. Esto te dará una idea general de qué trata el libro. Determinar tu propósito te da la estructura y te ayuda a concentrarte.

Lectura activa

Usa pistas contextuales para asistir a la comprensión deduciendo nuevas palabras basadas en el contexto. Haz predicciones sobre qué pasará luego y aclara que estás leyendo a través de la visualización. Si estás escuchando una historia leída, puede ser útil hacer un dibujo de lo que oyes. Resalta y subraya información importante y toma notas para revisarlo después. Escribe preguntas que quieras que sean contestadas e ideas que tengas mientras leas. Estas estrategias te mantendrán enfocado en lo que estás leyendo y te permitirán comprender mejor el texto.

Poslectura

Después de leer, evalúa el texto y decide cuál es tu opinión sobre el tema. Verbaliza o escribe un resumen para demostrar comprensión y asegurarte de que has comprendido los puntos clave. Volver a leer el material te ayudará a encontrar explicaciones o detalles que te perdiste la primera vez. Discute qué lees con otros. Ellos pueden tener diferentes opiniones e ideas sobre el tema, lo cual proporciona una perspectiva más amplia del texto.

×