Cómo hacer un diario de lecturas

Escrito por Shauntelle Hamlett ; última actualización: February 01, 2018
Un diario de lecturas es un cuaderno en el cual los lectores registran sus comentarios.

Un diario de lecturas es un cuaderno en el cual los lectores registran sus comentarios acerca de libros e historias que leen. La elaboración de un diario de lecturas puede ayudar a los maestros a que conozcan mejor las habilidades de los estudiantes sobre su comprensión y análisis de textos literarios. El proceso de escribir ideas también incrementa en los estudiantes la confianza en sí mismos y su capacidad de expresarse por escrito. Elaborar una portada personalizada mediante un collage es una forma fácil y divertida de familiarizar a los alumnos con esta actividad.

Instrucciones

Entrega a cada alumno un cuaderno y una copia impresa con la lista de los temas a desarrollar. Habla con ellos acerca de la creación de un diario de lecturas, especificando detalles acerca de la frecuencia con que tendrán que escribir en el diario y acerca del tipo de información que esperas que ellos elaboren. Conversa con ellos sobre la lista de lecturas e informa cómo deben aplicar tus indicaciones para que elaboren sus propias ideas en el diario. Responde todas las preguntas que los estudiantes puedan tener sobre el diario y, después, deja que ellos ensamblen el escrito con la portada del diario.

Muestra a los alumnos varios ejemplos de la técnica mixta de collages. Después, pídeles que elaboren su propio collage para la portada de su diario de lecturas. Deja que cada uno escoja una cita de las ya impresas para que la coloque como centro del collage. Pide a los estudiantes que recorten revistas para usar los recortes como material de arte que embellezca su collages.

Utiliza papel normal de color blanco para copias y cartulina de colores para crear la portada del diario de lecturas. Entrega a cada alumno 10 hojas de papel de 8 1/2 x 11 pulgadas (21 x 27 cm) y una cartulina de colores de 9 x 12 pulgadas (22 x 30 cm). Pide a los estudiantes que apilen el papel blanco y, después, que doblen las hojas por la mitad. También, que doblen la cartulina por la mitad. El papel blanco debe quedar plegado dentro de la cartulina de manera que todos los pliegues coincidan. Abre las páginas blancas y con la engrapadora de largo alcance une la sección superior, la media y la inferior. Después, pide a los niños que usen los rotuladores para adornar su portada.

Deja que los estudiantes terminen sus portadas. Una vez que los diarios estén listos, dales 10 minutos para escribir su primera entrada en el diario. Pídeles que respondan las siguientes preguntas: "¿Por qué elegiste esa cita para colocarla en la portada de tu diario de lecturas?” “¿Qué significa esta cita para ti?" Si el tiempo lo permite, deja que los alumnos conversen acerca de sus respuestas en grupos pequeños.

Consejos

Aunque esta actividad es mucho mejor para estudiantes de tercer grado o mayores, el diario de lecturas es una herramienta que puede y debe adaptarse para usarse en preescolar y con niños de segundo grado. Los alumnos más jóvenes deben tener un período determinado de tiempo para realizar sus lecturas y responder según las indicaciones verbales proporcionadas por su maestro. Anímalos para que "escriban" sus comentarios mediante dibujos, así como mediante etiquetas para deletrear las palabras fonéticamente.

Sobre el autor

Shauntelle Hamlett is a nine-year veteran business writer, who has written website, brochure, trade publication, and marketing collateral for industries ranging from music to neurosurgery. Hamlett also specializes in medical writing, and has developed education materials for doctors, medical staff and heir patients. Her publication credits include Unsigned Music Magazine, eHow, Answerbag, Wacom Monthly and justBeConnected.com.

Créditos fotográficos

  • Digital Vision./Digital Vision/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article