Tipos de técnicas de lectura

Escrito por Karen Hollowell ; última actualización: February 01, 2018
reading girl image by Julia Britvich from Fotolia.com

La lectura implica una combinación de habilidades que se usan al mismo tiempo. Los niños empiezan con fonética básica, pero pronto aprenden habilidades de fluidez y comprensión para hacer su experiencia de lectura significativa. El principal objetivo de la lectura es la comprensión. Si los estudiantes pueden pronunciar las palabras, pero no entienden lo que están leyendo, simplemente están recitando palabras.

Decodificar

La decodificación es una habilidad de lectura temprana que los estudiantes de jardín de niños y primer grado aprenden. Decodificar palabras (sondear) es la base de la enseñanza de la lectura. La fonética es el método que los profesores utilizan para instruir a los estudiantes. La denominación y reconocimiento de letras se enseña junto con los sonidos iniciales. Los niños deben entender que cada letra está representada por un sonido correspondiente antes de que puedan leer el texto. Una vez que los niños conocen los sonidos, aprenden a formar palabras. Esta habilidad, la segmentación de fonemas, se debe practicar todos los días junto con el alfabeto y la fluidez de sonido hasta que la decodificación se convierta en un procedimiento automático.

Fluidez

La fluidez es la habilidad de leer con precisión y expresividad, manteniendo un ritmo de velocidad que facilita la comprensión. Los estudiantes aprenden la fluidez en una variedad de maneras. Los profesores modelan la lectura fluida en el aula y los alumnos escuchan libros en CD. Los estudiantes reciben instrucción directa en fluidez a través de la práctica guiada utilizando métodos como lecturas corales y repetidas. Los maestros evalúan la fluidez con lecturas cronometradas que dan una puntuación de palabras leídas por minuto. Los estudiantes que están por debajo de la puntuación promedio para su nivel de grado reciben ayuda adicional individual.

Comprensión

La comprensión es la capacidad de entender lo que se ha leído. Comprender implica estrategias que los estudiantes aprenden a usar al leer de forma independiente. Los profesores se centran en varias capacidades clave de comprensión. Se trata de inferir, predecir, comparar y contrastar, secuenciar y sintetizar. Los estudiantes suelen aprender a utilizar estas estrategias en un pequeño grupo dirigido por el profesor que demuestra su uso. Luego, los estudiantes practican técnicas de comprensión con una pareja discutiendo lo que leen, haciendo conexiones con el conocimiento previo y la identificación de las ideas principales de la historia.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • reading girl image by Julia Britvich from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article