Cómo elaborar un libro del alfabeto con niños de edad preescolar

Escrito por Kim Waits ; última actualización: February 01, 2018
Los libros del alfabeto permite a los niños en edad preescolar mostrar su creatividad e imaginación.

En la clase, empieza rápidamente el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los niños elaborando un libro del alfabeto. Los libros que contienen las letras del alfabeto son una forma imaginativa para que los niños a nivel preescolar conozcan las letras y los sonidos que se producen con ellas. Una vez que los niños dominan el ABC están listos para crear palabras sencillas que contengan tres letras y, de esta manera, empezarán a leer. Al igual que ocurre con cualquier otro objetivo de desarrollo, los alumnos de preescolar deben pasar por cada una de las etapas básicas del desarrollo lingüístico a su propio ritmo.

Proporciona a cada niño en la clase una hoja de papel de construcción para crear una cubierta personalizada. Pide al niño que elija un título para el libro del alfabeto. Escribe el título en el centro de la página, junto con el nombre del niño y su edad.

Proporciona a cada niño hojas con pegaminas del alfabeto, lápices de colores, pegamento con purpurina, listones, letras troqueladas, botones grandes, colores, marcadores lavables y barras de pegamento para decorar la portada. Pon las cubiertas a un lado para que se sequen durante varias horas.

Coloca 26 piezas de cartulina de colores una sobre otra. Con una perforadora haz tres agujeros a lo largo del margen, a la izquierda de las páginas. Pasa el hilo a través de los agujeros y amárralo en forma de arco para mantener las páginas juntas.

Muestra a los niños cómo utilizar un marcador lavable o un crayón grande para dibujar una letra en mayúscula y minúscula en la esquina superior derecha de cada página, comenzando en la primera página con la letra A y con la letra Z en la última página del libro del alfabeto.

Facilita a cada niño una gran variedad de catálogos, revistas, tarjetas de felicitación y periódicos. En la habitación, camina al lado de los niños y ayuda a cada uno a buscar imágenes y palabras que comiencen con cada letra del alfabeto. Ayuda a los niños a recortar las imágenes, utilizando un par de tijeras para papel. Muestra a los niños cómo usar el pegamento blanco o una barra de pegamento para que ellos mismos peguen las imágenes en la página del alfabeto correspondiente.

Reúne a los niños, formando un círculo y anima a cada uno a leer su libro del abecedario en la clase. Si los niños se ven interesados, permite que el grupo pase más tiempo haciendo preguntas acerca de los libros de otros niños.

Consejos

Se sabe que a los niños en edad preescolar les gusta ponerse las cosas en la boca, así que usa tijeras de plástico especiales para ellos, en lugar de unas de metal. Esto evitará que los niños sufran lesiones en los dientes o encías.

Para evitar el riesgo de lesiones oculares, en niños pequeños, de preferencia usa pegamento con purpurina.

Sobre el autor

Kim Waits is a writer and educator living in the scenic mountains of North Georgia. Waits has over 10 years experience writing, teaching and researching for a variety of mediums, including curriculum writing for grades Pre-K through 5th grade. Waits studied "Strategies for Promoting Language & Early Literacy Development" with Dr. Hanne Gettschalk. She specializes in writing about early childhood education.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article