Cómo reclamar el dinero de un familiar fallecido

Escrito por Cynthia Myers ; última actualización: February 01, 2018
money, money, money image by easaab from Fotolia.com

Cuando los familiares mueren, pueden morir con el dinero que se les adeuda y que aún no han recogido, como así también con los fondos en sus cuentas bancarias. Si eres el albacea de la herencia de tu pariente o el heredero legal de tu familiar, tienes derecho a reclamar ese dinero. Algunos ejemplos de dinero perteneciente a un pariente fallecido, que puedes tener derecho a reclamar, incluyen reembolsos de seguros, cheques de pago finales, depósitos de servicios públicos y el dinero en cuentas bancarias.

Obtén copias del certificado de defunción oficial. Tendrás que proporcionar una copia del certificado de defunción en el momento de la reclamación, a fin de demostrar que tu familiar está realmente muerto.

Obtén un certificado de la corte, que avale que eres el ejecutor o albacea de los bienes de tu familiar y que tienes autoridad para actuar en su nombre. Estos certificados o cartas son documentos legales que han sido emitidas por un juez, que deberás presentar ante las autoridades del banco, compañías de servicios públicos, compañías de valores u otras entidades que tengan el dinero de tu familiar fallecido.

Notifica a la organización, que tiene la posesión del dinero de tu familiar, que deseas hacer una reclamación. Si se trata de una cuenta bancaria, puede que tengas que presentarte en persona en el banco, o enviar una carta certificada con una copia del certificado de defunción y la carta testamentaria. Si el dinero está en la forma de un cheque, el banco u otra organización pueden volver a emitir el cheque, a tu nombre.

×