Cómo realizar la factorización prima

Escrito por Carmen L. Diaz ; última actualización: February 01, 2018
La factorización prima es la operación matemática de dividir un número compuesto en factores primos.

La factorización prima es la operación matemática de dividir un número compuesto en factores primos. Es enseñada en todos los niveles de matemáticas hasta el álgebra, y se usa para encontrar el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de un grupo de números. Algunas de las personas más filosóficas dirán que se usa a lo largo de toda la vida en la búsqueda humana de la comprensión y la simplificación. Aquí explicaremos cómo puedes hacerla en un par de pasos simples.

Cómo realizar la factorización prima

Escribe el número dado en la parte superior con dos líneas verticales, de modo que empiece a parecer un árbol de navidad, de esta manera: - 24 -

Divide el número, escribiendo un factor debajo de cada una de las líneas (24 será dividido entre 12 debajo de una línea y 2 debajo de la otra).

Continúa trazando líneas y dividiendo cada factor compuesto hasta que solamente tengas números primos en la parte inferior. Por ejemplo, 2 es primo y por lo tanto nos movemos al 12, que se divide en 3 bajo una línea y 4 bajo la otra; 3 es un número primo por lo que necesitamos continuar dividiendo el 4, y así sucesivamente.

Escribe todos los factores primos del número como una multiplicación debajo de tu árbol de factores (en el caso del 24, los factores serán 2 X 2 X 2 X 3).

Simplifica tu respuesta usando exponentes; revisa el número de veces que un factor se repite y escribe ese factor primo como una potencia (en este ejemplo, sería 2 elevado al cubo por tres).

Consejos

Tomarse el tiempo de aprender las reglas de la divisibilidad permitirá que este proceso sea mucho más rápido y simple para ti.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article