Cómo factorizar monomios

Escrito por Laura Hageman ; última actualización: February 01, 2018

En álgebra, un monimio se considera un único término numérico. Dos monomios constituyen un polinomio o binomio. Sacar el factor común de un monomio es bastante fácil, y ha de aprenderse antes de intentar factorizar un polinomio. Cuando estudies álgebra, se te pedirá que sepas factorizar un monomio antes que cualquier otro término.

Determina cómo factorizar un número. Factoriza un número dado, como el 24. Para factorizar el 24, encuentra dos múltiplos o números que, cuando se multipliquen, den 24.

Utiliza los números 6 y 4. Al multiplicar estos dos números, obtienes 24. Ahora factoriza el 6 mediante la búsqueda de dos múltiplos que den como resultado 6. Usemos el 2 y el 3. Entonces busca múltiplos de 4; 2 y 2. Al final, habrás factorizado 24 con los múltiplos de 6 (2, 3) y de 4 (2, 2).

Encuentra el factor común. En este ejemplo, el factor común entre las dos series de múltiplos (6 y 4) es 2. Dado el ejemplo de 24, los monomios son 2, 2, 2 y 3. También puede escribirse como 2_2_2_3 o como 3_2^3.

Factoriza una expresión usando letras. Si tienes un número seguido de x^2, entonces la x se ha de sacar dos veces y tendrá este aspecto: x*x.