¿Por qué la quinina es fluorescente?

Escrito por Benjamin Aries ; última actualización: February 01, 2018

Visión global de la quinina

La quinina es una sustancia natural que es conocida por tener propiedades reductoras de la fiebre y anti-inflamatorias. Tomada originalmente de la corteza de un árbol conocido como cinchona, se descubrió que combate los efectos de el organismo plasmodium falciparum, que causa la malaria.

Debido a estas propiedades médicas, la quinina se volvió muy popular en el siglo XIX. Aunque otras medicinas la han reemplazado en el combate a la malaria, aun está disponible para ciertos usos con prescripción médica.

Agua de quinina

La aplicación de la quinina para los tratamientos médicos llevo a su uso como aditivo del agua. Esta combinación es conocida como "agua de quinina" y en muchas partes del mundo es conocida como "agua tónica". Esta mezcla era usada comúnmente por los viajeros como una conveniente salvaguarda contra la malaria.

El agua de quinina actual no contiene grandes dosis de esta sustancia, sin embargo sí incluye pequeñas cantidades. Las dosis de quinina están restringidas por la ley de los Estados Unidos, limitando la dosis a 83 partes por millón en el agua.

Fluorescencia de la quinina

La quinina tiene fluorescencia por producción quántum, lo que genera un efecto luminoso cuando es vista bajo la luz ultravioleta. La "producción quántum" mide qué tan eficientemente la luz absorbida crea un efecto óptico.

Una sustancia como la quinina se vuelve fluorescente cuando los fotones de la luz absorbida liberan fotones en otra longitud de onda. Cuando los fotones están bajo la luz en el rango ultravioleta y las emisiones activadas en el rango visible, la sustancia brillará bajo la luz negra.

Incluso en cantidades pequeñas, la quinina tiene estas propiedades ópticas. Las mezclas que contienen quinina, incluyendo el agua tónica, emiten fotones visibles cuando se colocan bajo la luz ultravioleta, creando un efecto de luz azul verdosa.

×