¿Por qué se evapora el agua de mar?

Escrito por Lauren Reinhard ; última actualización: February 01, 2018
ocean image by avtosak from Fotolia.com

La evaporación ocurre cuando el agua cambia de su estado líquido al gaseoso o vapor. Toda el agua se evapora, incluso el agua de mar. La evaporación de los océanos, mares, lagos y ríos representa aproximadamente el 90% de toda la humedad atmosférica.

Función

La evaporación de los océanos y mares es el principal proceso del ciclo del agua del planeta. Presenta muchas variables. como la proporción de la superficie del agua. Como los océanos y mares tienen una superficie tan grande que representa el 70% de la superficie terrestre, se puede producir una evaporación a gran escala.

Determinación

Las tasas de evaporación son determinadas en gran parte por la concentración salina. En la evaporación del agua de mares y océanos existen varios grados de tasas de evaporación que equivalen a la concentración de sal de la masa de agua. Por ejemplo, la mayoría de los océanos tienen una concentración de sal de 35.000 partes por millón, mientras que en el Mar Muerto la concentración de sales es de 250.000 partes por millón.

Proceso

Muchos productos se obtienen como producto de la evaporación. La mayor parte de la sal de mesa es producida en estanques de evaporación; aquí el agua salada se coloca en estanques controlados y se recoge la sal una vez que el agua se ha evaporado. Estos estanque también se pueden usar para extraer minerales como magnesio, potasio y bromo.

×