Purgar un sistema de dirección asistida

Escrito por Don Bowman ; última actualización: February 01, 2018

Purgar el aire de un sistema de dirección asistida es necesario siempre que se cambie la bomba de la dirección. El aire desplazará al líquido en el ensamblaje del engranaje de dirección y producirá un chirrido al andar o al girar el volante. Una unidad que hace ruido al girar y no ha sido reemplazada puede tener una pérdida que introduce aire al sistema o algún problema interno.

Enciende el motor. Con la llave española, afloja el conducto de alta presión en el engranaje de la dirección. Si no estás seguro de cuál es el conducto del lado alto, observa la bomba de la dirección asistida. El conducto más alto que está sostenido por una tuerca de ensanchamiento es el de alta presión. El conducto inferior está sostenido por una abrazadera de manguera y es el conducto de retorno o baja presión.

Enciende el motor y abre lentamente el conector de alta presión en el engranaje de la dirección hasta que el líquido comience a salir. Detente allí y mantenlo abierto hasta que solamente salga líquido. Ajusta el conector.

Llena la reserva de la dirección asistida según sea necesario. Gira la traba del volante para trabar en ambas direcciones para purgar el aire restante del sistema. Luego de esto, llena la reserva una vez más.

Añade algo de acondicionador para dirección asistida al líquido para dirección en la reserva de la bomba. Esto ayuda a lubricar los sellos y evita que haya pérdidas. También reducirá el ruido en algunas bombas de dirección asistida, dependiendo de qué tan malo sea el estado de la válvula.

Consejos

Busca pérdidas en primer lugar. Repara las pérdidas y luego procede a purgar el sistema. Puede hacerse una purga sin hallar pérdidas aunque probablemente no se eliminará el ruido. Usualmente, la válvula de control de la bomba se echa a perder y eso es lo que causa el ruido. Una falla en la bomba de la dirección asistida suele deberse a las selladuras con pérdidas o a la válvula de control. No es normal que una bomba no funcione. Si el volante parece trabarse en ciertos puntos o endurecerse en una dirección, suele ser una falla del engranaje de la dirección.

Sobre el autor

Don Bowman has been writing for various websites and several online magazines since 2008. He has owned an auto service facility since 1982 and has over 45 years of technical experience as a master ASE tech. Bowman has a business degree from Pennsylvania State University and was an officer in the U.S. Army (aircraft maintenance officer, pilot, six Air Medal awards, two tours Vietnam).

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article