×
Loading ...

¿Cuál es el punto de intersección del eje X y del eje Y en un sistema de coordenadas?

Escrito por Victoria Smoothens ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los ejes X e Y son parte del sistema de coordenadas cartesianas, también llamado sistema de coordenadas rectangular. Las coordenadas de este sistema se encuentran por la distancia de las líneas perpendiculares (ejes X e Y) que se entrecruzan. Cada línea, figura y punto en la geometría de coordenadas se pueden dibujar en un plano de coordenadas utilizando el sistema de coordenadas cartesianas.

Loading ...

Origen del sistema de coordenadas cartesianas

René Descartes, filósofo y matemático francés, inventó el sistema de coordenadas cartesianas. En 1637 publicó un libro, "Discurso del método del buen razonamiento y buscar la verdad en las ciencias", que incluía una sección llamada "La Géometrie", o geometría. En esta sección Descartes describe el sistema de coordenadas cartesianas, combinando geometría y álgebra por primera vez.

Cómo funciona el sistema de coordenadas

El sistema de coordenadas cartesianas comprende dos líneas de números, una horizontal y otra vertical. La línea horizontal se conoce como eje X y la línea vertical se llama eje Y. Estos ejes se intersectan para formar cuatro cuadrantes. Debido a que los ejes X e Y son perpendiculares entre sí, se cruzan una sola vez en un lugar llamado origen. Las coordenadas se miden por un cuerpo fijo que equivale a la distancia desde el origen.

Cómo describir la intersección de las coordenadas de los ejes X e Y

Las coordenadas se escriben como (X, Y), donde X es el valor en el eje X (horizontal) e Y representa el valor en el eje Y (vertical). El lugar donde el eje X y el eje Y se reúnen es un valor cero tanto en el eje X como en el Y. Debido a que ambos ejes intersectan en cero, la coordenada de su punto de intersección se describe como (0,0).

Cómo describir otras coordenadas

Un punto situado en el cuadrante I, en la parte superior derecha, tiene un valor de las coordenadas X e Y positivo, por ejemplo (1,1). Un punto situado en el cuadrante II, en la parte superior izquierda, tiene un valor X negativo y un valor Y positivo, por ejemplo (-1,1). Un punto en el cuadrante III, en la parte inferior izquierda, tiene un valor de las coordenadas X e Y negativos, por ejemplo: (-1, -1). Un punto en el cuadrante IV, en la parte inferior derecha, tiene un valor de coordenadas X positivo y el Y negativo, por ejemplo (1, -1).

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Loading ...
Loading ...
Loading ...