¿Cómo reacciona el oro falso a una prueba de ácido?

Escrito por Vincent Summers ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

El oro es tan dúctil que cuando se lo utiliza para joyería, normalmente se lo mezcla con uno cobre, níquel o plata o con una combinación de éstos. Si la joyería de oro está inmersa en un ácido individual, éste no se disolverá, aunque los demás metales sí. Si un trozo de metal es oro falso --si se trata de una pieza de muestra que contenga poco y nada de oro--, se disolverá en ácido nítrico.

Densidad primero

Antes del tratamiento con ácido, debe evaluarse la densidad de la joya. El oro tiene una densidad de 19,3 gramos por centímetro cúbico de metal. El cobre y el níquel son menos densos, con 8,96 y 8,91 gramos respectivamente. La plata tiene una densidad de 10,49. Si la densidad de la joya no es apreciablemente superior a 9, la pieza es falsa. Incluso si tiene un vestigio de oro, tal vez un enchapado, es menor a la designación de 10 quilates del grado más bajo de joyería de oro sólido.

Oro puro

El oro puro, conocido como oro de 24 quilates, se disuelve en cianuro alcalino y en otras sustancias excepcionales. Sin embargo, no se disolverá en ácidos minerales individuales. Sí se disuelve en ciertas combinaciones de ácido, de manera más notable en "aqua regia" (una mezcla de ácidos hidroclorídricos y nítricos concentrados). El oro disuelto en aqua regia produce un color ámbar oscuro a naranja.

Prueba de ácido: níquel, cobre y plata

El níquel presenta un color verde en ácido nítrico. Luego de ser tratado, si no queda más metal, nunca hubo oro en la combinación y la joya era falsa. Si queda la mayor parte del metal, éste era precioso.

El cobre se comporta de manera similar y produce una solución color azul profundo. Nuevamente, si no queda metal luego del tratamiento, nunca hubo oro en la joya y ésta era falsa. Si queda la mayor parte del metal, éste era precioso.

La plata no cambia de color en el ácido nítrico; sin embargo, se disuelve fácilmente.

Otros metales

Incluso el plomo es más liviano que el oro. Muchos otros metales que pueden utilizarse para producir oro falso son más valiosos que el oro mismo. Algunos son muy difíciles de conseguir, como el uranio agotado.

En muy raras ocasiones, se ha utilizado tungsteno para fabricar oro falso, sobre todo en forma de barras de galvanizado. Desafortunadamente, el tungsteno se disuelve lentamente en el ácido nítrico.

Los metales previamente mencionados son los más probablemente usados para fabricar oro falso. Aplicando las pruebas de densidad y ácido podrás determinar si la pieza es real o falsa.

Asesoramiento

A menos que cuentes con entrenamiento en el uso de ácido concentrado, es mejor no intentar realizar pruebas de ácido para determinar si una pieza de oro es real o falsa. En su lugar, es recomendable buscar una evaluación paga en la joyería local.

×