Cómo probar el oro con ácido muriático

Escrito por Raul Avenir ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Creatas/Getty Images

El oro es un tipo de metal representado por el símbolo químico "Au" y es considerado como uno de los metales más raros de la Tierra. Es comúnmente usado en todo el mundo como un medio de intercambio en las transacciones monetarias. También es ampliamente usado para fabricar joyas y en otras aplicaciones. Es posible fabricar algunos metales que lucen similar al oro, por lo cual es importante hacerle una prueba para determinar si es real.

Ponte un par de guantes de goma y usa gafas de protección. Sostén las joyas sobre un plato de vidrio. Raspa una pequeña cantidad de oro de la joya, usando el extremo afilado de una navaja multiusos o con una hoja de afeitar.

Espera a que el trozo raspado caiga en el plato de vidrio. Aplica una pequeña cantidad de ácido muriático (ácido clorhídrico) en el oro usando un gotero. Ten mucho cuidado de no derramar o permitir que el ácido entre en contacto con la piel para evitar lesiones. Este ácido es un químico sumamente corrosivo que puede dañar las superficies, evita derramarlo sobre otros elementos.

Observa la reacción del oro una vez que entra en contacto con el ácido muriático. Si el metal se disuelve completamente, entonces no se trata de oro. Si algo del metal se disuelve, el oro no es puro, o está mezclado con otras formas de metal para crear una aleación. El ácido muriático corroerá otros tipos de metal pero no el oro, por lo cual cualquier elemento que no se disuelva es de ese material. Si no observas ninguna reacción, entonces el oro es puro o equivalente a 24 quilates.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Creatas/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article