Procedimientos para el examen del oro con ácido sulfúrico

Escrito por Richard Hoyt ; última actualización: February 01, 2018
gold bangle / gold bracelet image by Sid Viswakumar from Fotolia.com

La pregunta es conocida: ¿Es una pieza particular de joyería o un objeto de arte hecho de oro real o falso? La persona que lo vende afirma que es oro. El comprador no está tan seguro. Una de las formas de probar esto es utilizar, con cuidado, ácido hidroclorhídrico, popular, pero incorrectamente llamado, ácido sulfúrico.

Químicos necesarios

Compra pequeñas botellas de ácido nítrico, ácido hidroclorhídrico y nitrato de potasio. Puedes comprar el ácido nítrico y el nitrato de potasio en un almacén de drogas bien surtido, pero puede que debas ir a un proveedor de químicos en una ciudad grande.

El ácido sulfúrico es utilizado para crear ácido hidroclorhídrico. Las tiendas de elementos para la construcción venden ácido hidroclorhídrico bajo el nombre genérico "ácido muriático". Quienes colocan ladrillos lo utilizan para limpiar las superficies del concreto.

Prepararás botellas con diferentes combinaciones de estos ingredientes. Marca tus botellas para no confundirte y asegúrate de no mezclar las tapas.

Probar fórmulas

Para probar la presencia de oro, utiliza un solución de 10 g de dicromato de potasio con 3/4 de onza (21,2 g) de ácido nítrico y 1/4 de onza (7 g) de agua destilada.

Para examinar el oro que es de entre 14 a 18 quilates, mezcla una parte de ácido hidroclorhídrico a 12 partes de agua destilada y 50 partes de ácido nítrico.

Para examinar oro que es de 18 quilates o más, mezcla una parte de ácido nítrico a tres partes de ácido hidroclorhídrico. Esta solución es llamada aqua regia.

Procedimiento del examen

Primero haz una muesca en la pieza que deseas analizar.

Utiliza un cuentagotas para aplicar el químico. Utiliza guantes de goma y lentes protectores o gafas para proteger tus ojos.

Aplica una pequeña gota de la solución a la marca. Si la pieza es de oro, no habrá reacción.

Si la pieza está hecha de cobre, se volverá marrón. Si es bronce, se volverá marrón obscuro. Si es plomo o lata, se volverá amarilla. Si es plata pura, se volverá rojo brillante. Si se trata de porcentajes menores de plata se volverá verde o marrón.

Consejo

Puedes saber si se trata de oro mezclado con otros metales sosteniendo un imán cerca de la pieza. El oro no es atraído por ellos. Si la pieza se une al magneto, entonces está combinado con otros metales, distintos al oro.

×