Proyectos de física moderna

Escrito por Roger Golden ; última actualización: February 01, 2018
einstein´s formel image by Carsten Meyer from Fotolia.com

La física moderna explora las propiedades de la materia y la función molecular. Incorpora casi todas las propiedades físicas mágicas en experimentos y proyectos que ayudan a avanzar nuestra comprensión del universo que habitamos. Algunos proyectos de física moderna tienen aplicaciones prácticas y otros apelan a la lógica o incluso a la contemplación filosófica. Ten en mente que la física moderna impacta muchos campos de conocimiento y ofrece muchos proyectos que pueden ser tanto educativos como emocionantes.

Imágenes infrarrojas en astronomía

galaxy image by Sergey Galushko from Fotolia.com

Lo que la gente piensa como el espectro de luz visible es sólo una fracción de las longitudes de onda disponibles para la luz. Colocar telescopios por encima de la atmósfera que sean capaces de ver el universo a través de estas longitudes de onda adicionales están enseñando a los físicos acerca de la edad y la historia temprana del universo. Muestra cómo los recolectores de datos en órbita, incluyendo los telescopios espaciales Spitzerl y Hubble, usan imágenes infrarrojas y ultravioletas para revelar detalles escondidos de la estrecha banda de luz visible.

El enigma de Schrödinger

box image by Bartlomiej Nowak from Fotolia.com

Erwin Schrödinger expuso un enigma complicado para la física moderna introduciendo el concepto de que incluso observar un experimento afecta el resultado. Un elemento aleatorio se introduce en un contenedor sellado que puede tener uno de dos posibles resultados, pero ninguno puede probarse hasta que la caja se abre y el observador mire dentro de la caja. Las implicaciones de esta teoría afectan los fundamentos mismos de la mecánica cuántica y la validez de las predicciones científicas.

Fenómenos bioeléctricos

lemon image by Aleksei Volkhonsky from Fotolia.com

Los fenómenos bioeléctricos están directamente vinculados con la mecánica cuántica y el intercambio de electrones en la materia. Todos los seres vivos producen una corriente eléctrica. Investigaciones recientes sobre las propiedades bioeléctricas de las plantas ofrecen una forma alentadora para incrementar la capacidad de memoria de las microcomputadoras. Algunos experimentos bioeléctricos sencillos incluyen encender una bombilla eléctrica con la energía almacenada en una papa o limón. Algunos proyectos más avanzados podrían investigar la relación entre las propiedades bioeléctricas de especies de plantas diferentes pero similares. Este es un campo que en su mayoría no se ha explorado pero está aumentando el interés de las ciencias de la tierra y la física aplicada.

Atmósfera

extreme weather image by Calin Tatu from Fotolia.com

El funcionamiento de nuestra atmósfera involucra interacciones complejas de muchas leyes de la física. Las demostraciones sencillas de estas funciones podrían incluir una presentación de cómo se forman las nubes o la relación de las áreas de presión alta y baja en la creación de factores climáticos como el granizo o los relámpagos. Algunos proyectos más avanzados podrían intentar modelar la atmósfera en un conjunto predecible de ecuaciones.

Magnetismo mágico

boussole image by Anthony CALVO from Fotolia.com

El magnetismo se ha utilizado desde la era prehistórica, pero aún no se comprende por completo. Las fuerzas que controlan el magnetismo ocurren en nieles submoleculares, alineando los electrones en ciertos materiales. Los proyectos de física moderna observan cómo pueden usarse los imanes en el mundo real. La levitación magnética es un concepto popular para los sistemas de transportación masiva del mañana, usando imanes opuestos para levantar e impulsar el tren a lo largo de un riel o pista.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • einstein´s formel image by Carsten Meyer from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article