¿Cuales son las aplicaciones de la matemática discreta?

Escrito por Damon Verial ; última actualización: February 01, 2018
Comstock Images/Comstock/Getty Images

La matemática discreta es el estudio de las matemáticas limitadas al conjunto de los enteros. Mientras que las aplicaciones en los campos de las matemáticas continuas tales como el cálculo y álgebra son evidentes para muchos, las aplicaciones de la matemática discretas al principio puede ser oscuro. Sin embargo, la matemática discreta es la base de muchos campos científicos del mundo real, en especial la informática. Las principales técnicas aprendidas en un curso de matemáticas discretas se pueden aplicar a muchos campos diferentes.

Criptografía

El campo de la criptografía, que es el estudio de cómo crear estructuras de seguridad y contraseñas de las computadoras y otros sistemas electrónicos, se basa totalmente en la matemática discreta. Esto es en parte porque las computadoras envían información en bits discretos, o separados y distintos. La teoría de números, una parte importante de la matemática discreta, permite a los criptógrafos crear y romper contraseñas numéricas. Debido a la cantidad de dinero y la información confidencial implicada, los criptógrafos primero deben tener una sólida formación en teoría de números para demostrar que pueden proporcionar contraseñas seguras y métodos de cifrado.

Bases de datos relacionales

Las bases de datos relacionales desempeñan un papel en casi todas las organizaciones que deben llevar un registro de empleados, clientes o recursos. Una base de datos relacional conecta los rasgos de una determinada pieza de información. Por ejemplo, en una base de datos que contiene información de clientes, el aspecto relacional de esta base de datos permite que el sistema informático sepa cómo vincular el nombre del cliente, dirección, número de teléfono y otra información pertinente. Todo esto se hace a través del concepto de matemáticas discretas de conjuntos. Los conjuntos permiten que la información se agrupe y se ponga en orden. Dado que cada pieza de información y cada rasgo que pertenece a ese pedazo de información es discreta, la organización de tal información en una base de datos requiere métodos de matemática discreta.

Logística

La logística es el estudio de la organización del flujo de información, bienes y servicios. Sin matemática discreta, la logística no existiría. Esto se debe a que la logística hace uso intensivo de gráficos y teoría de grafos, un subcampo de la matemática discreta. La teoría de grafos permite que complejos problemas logísticos se simplifiquen en gráficos que constan de nodos y líneas. Un matemático puede analizar estos gráficos de acuerdo con los métodos de la teoría de grafos para determinar las mejores rutas para el transporte o la solución de otros problemas logísticos.

Algoritmos

Los algoritmos son las reglas por las que una computadora opera. Estas reglas se crean a través de las leyes de la matemática discreta. Un programador de computadoras usa la matemática discreta para diseñar algoritmos eficientes. Este diseño incluye la aplicación de matemática discreta para determinar el número de pasos de un algoritmo necesita para completar, lo que implica la velocidad del algoritmo. Debido a las aplicaciones de matemática discreta en los algoritmos, las computadoras de hoy en día corren más rápido que nunca.

×