Uso cotidiano de polinomios

Escrito por Amina Elahi ; última actualización: February 01, 2018
Muchas funciones polinómicas pueden ser más fácilmente resueltas con la ayuda de una calculadora.

Aunque muchos no se dan cuenta, la gente en todo tipo de profesiones utiliza polinomios todos los días. El más obvio de estos son los matemáticos, pero también pueden ser utilizados en campos que van desde la construcción hasta la meteorología. Aunque ofrecen información limitada, pueden ser utilizados en análisis más sofisticados para recuperar más datos.

¿Qué es un polinomio?

Los polinomios son expresiones algebraicas que suman constantes y variables. Los coeficientes multiplican las variables, que se elevan a varias potencias por exponentes enteros no negativos.

Cómo resolver un polinomio

Estas ecuaciones se resuelven buscando la variable. Los polinomios vienen en grados variables, algunos de los cuales se resuelven por ecuaciones particulares. El factoreo, ecuaciones racionales y extracciones de raíz pueden resolverse en los cuatro órdenes más bajos. Por ejemplo, las ecuaciones de segundo orden (de la forma f(x) = ax^2 + bx + c) se pueden resolver por la ecuación cuadrática (ax^2 + bx + c = 0). Las de tercer orden se resuelven por la ecuación cúbica y las de cuarto orden se resuelven por la ecuación de cuarta potencia.

¿Cómo la gente utiliza los polinomios?

Los ingenieros utilizan polinomios para graficar las curvas de las montañas rusas.

Dado que los polinomios se utilizan para describir curvas de diferentes tipos, la gente los utiliza en el mundo real para graficar curvas. Por ejemplo, los diseñadores de montañas rusas pueden utilizar polinomios para describir las curvas en sus paseos. Las combinaciones de funciones polinómicas a veces se utilizan en economía para hacer los análisis de costos, por ejemplo.

Polinomios para modelado o física

Los polinomios también pueden utilizarse para modelar situaciones diferentes, como en el mercado de valores para ver cómo los precios pueden variar con el tiempo. Los hombres de negocios también utilizan polinomios para modelar mercados, por ejemplo para ver cómo el aumento del precio de un bien afectará sus ventas. Adicionalmente, los polinomios se utilizan en la física para describir la trayectoria de los proyectiles. Las integrales polinómicas (la suma de muchos polinomios) se pueden utilizar para expresar la diferencia de energía, la inercia y la tensión, por nombrar unas pocas aplicaciones.

Polinomios en la industria

Para las personas que trabajan en industrias que tienen que ver con fenómenos físicos o situaciones de modelado para el futuro, los polinomios son útiles todos los días. Esto incluye a todos, desde los ingenieros hasta los empresarios. Para el resto es menos evidente pero aún los utilizarán probablemente para predecir cómo el cambio de un factor en la vida puede afectar a otro, sin siquiera darse cuenta.

Sobre el autor

Amina Elahi is a senior at Northwestern University. She has written for Popular Science, Cafe Magazine and the Evanston Review. A writer since high school, Elahi began contributing to professional publications three years ago. Additionally, Elahi has edited two publications at Northwestern--one website and one magazine.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article