¿Quiénes se comen a las langostas?

Escrito por Megan Hippler ; última actualización: February 01, 2018
lobster image by pcphotos from Fotolia.com

Contrariamente a la opinión popular, no todas las langostas se parecen. Las langostas con pinzas usan sus grandes extremidades delanteras para atacar a los depredadores, y las langostas espinosas, también llamadas langostas de piedra, se apiñan en grupos y con sus espinas se protegen de pequeños depredadores en busca de una comida fácil. Una gran cantidad de langostas mueren cuando son larvas vulnerables. Con todo, los depredadores se han adaptado para poder vencer sus defensas.

Peces

Los bagres y los cazones comen langostas que han madurado, pero no llegaron a su tamaño completo. Las doncellas y el bacalao, como el bacalao de piedra sureño, también comen langostas pequeñas. Los peces cabeza plana se entierran en la arena, y cuando una presa potencial, como una langosta, se acerca, salen y atacan al crustáceo desprevenido. Las langostas completamente crecidas pueden ser presa de grandes peces como el mero, que usa la boca para aspirar grandes langostas y las traga enteras.

Otros animales marinos

Las rayas comen pequeños crustáceos, mientras que los tiburones, incluyendo los tiburones de gominola y los tiburones leopardo, se comen a las langostas más grandes. Algunos copépodos, como los pulpos, usan sus picos afilados para acceder a los vientres blandos de las langostas. Las anguilas grandes, como el congrio, tienen poderosas mandíbulas y dientes afilados con los que pueden apoderarse de las langostas. En ocasiones, las tortugas marinas usan sus picos afilados y fuertes mandíbulas para comer langostas. Los cangrejos también pueden comer larvas de langostas que no tienen garras para defenderse.

Humanos

Los seres humanos son la mayor amenaza para las langostas. De acuerdo con el Department of Marine Resources, los pescadores de Maine obtuvieron más de 93 millones de libras (42 millones de kg) de langosta en 2010, con valor de más de US$300 millones. Aunque la langosta con pinzas es la que comúnmente se sirve en los restaurantes, la gente come todos los tipos de langosta. Los seres humanos crían langostas para alimentos en granjas y las capturan en el fondo del océano con trampas y con líneas de pesca. Sin embargo, el suministro mundial de langostas no puede seguir el ritmo de la demanda y por esto las langostas son caras.

Misceláneo

Cuando las langostas se encuentran en su etapa larval, se asemejan al plancton y aún no pueden hundirse en las profundidades del océano. Las aves de buceo pueden ver y tragar todas estas langostas pequeñas y suaves. Las langostas criadas en tanques comerciales tienen a los mapaches como amenaza nocturna. Los mapaches utilizan sus garras afiladas para aturdir a una langosta y le rasgan en el bajo vientre. A continuación, usan sus dientes para arrancar las partes que les gusta comer.

×