Cómo se protegen los pingüinos de sus enemigos

Escrito por Rachel Terry ; última actualización: February 01, 2018
penguins image by Melissa Schalke from Fotolia.com

Cómo se protegen de las orcas

Debido a que la mayoría de los pingüinos viven lejos de los humanos, no necesitan protegerse de la gente. Sus principales depredadores son los leopardos marinos, las ballenas asesinas y los pájaros de mar, como el págalo grande. Por suerte, los pingüinos han sido dotados de atributos que les permiten protegerse.

Para protegerse de las ballenas asesinas, los pingüinos usan su agilidad y sus pies. Gracias a que son pequeños y hábiles con sus aletas pueden nadar muy rápido, permitiéndoles esquivarlas logrando que éstas, a pesar de su rapidez, no pueden dar la vuelta tan rápido. Haciendo zigzag en el agua, los pingüinos intentan llegar a tierra donde rápidamente usan sus pies. Ellos saben que en tierra las ballenas no podrán alcanzarlos.

Cómo se protegen de los leopardos marinos

No hay mucho que los pingüinos puedan hacer para protegerse de los leopardos marinos excepto evitarlos. A pesar de que los pingüinos muerden de forma ocasional, no tienen dientes y una mordida con el pico no parará a un leopardo marino de comérselo en el almuerzo. Por ello, para evitarlos los pingüinos permanecen juntos y en alerta. Si un pingüino advierte un leopardo marino, pone en alerta al resto. Se apiñan todos juntos y esperan que el leopardo no encuentre a ningún rezagado.

Cómo se protegen de los págalos grandes

Las aves marinas suelen ser muy aficionadas a los huevos de los pingüinos, por lo que estos han de vigilar el cielo en busca de estos depredadores. El pingüino emperador mantiene sus huevos en sus pies, escondidos debajo de un trozo de piel. Otros pingüinos ponen todos sus huevos juntos y luego un anillo de pingüinos adultos permanece en guardia alrededor de ellos. Desafortunadamente, los más jóvenes que no tienen experiencia con la alimentación, a veces olvidan mantener una constante vigilancia en sus huevos y los págalos tienen una oportunidad para robárselos. La vigilancia es la mejor defensa para un pingüino contra los ladrones de huevos.

×