El comportamiento de la tortuga de tierra

Escrito por Mario Ramos ; última actualización: February 01, 2018
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

La tortuga de tierra (Gopherus polyphemus) es conocida como una "especie clave". Esto significa que muchas otras especies dependen de esta tortuga para su refugio, e incluso para su supervivencia. Esto se debe principalmente a que excava grandes madrigueras en su hábitat, las que comparte con muchas otras especies.

Características físicas

Las tortugas de tierra son normalmente de color marrón claro o gris oscuro. Por lo general, llegan a medir 12 pulgadas de largo (30,4 cm) y tienden a pesar unas 29 libras (13,1 kg). Los machos y las hembras se distinguen fácilmente por la parte inferior de sus caparazones, que se llaman "petos:" Los machos tienen petos cóncavos, y las hembras tienen petos planos. Sus patas delanteras tienen forma de aletas y las traseras son cortas y anchas como las de un elefante. Estas tortugas pueden vivir por más de 100 años.

Madrigueras

La tortuga de tierra es la única especie de tortuga que cava, largas y profundas madrigueras en el suelo. Sus patas delanteras están perfectamente adaptadas para excavar, y sus madrigueras pueden medir hasta 40 pies de largo (12,1 m) y 10 pies (3 m) de profundidad. Estas tortugas usan sus madrigueras para protegerse de las condiciones climáticas extremas, como la sequía y los incendios. Estas madrigueras también proporcionan refugio a cientos de otras especies animales, como la serpiente añil, el armadillo y el búho llanero. Algunas especies, como el ratón de la Florida, no pueden sobrevivir sin estas madrigueras.

Alimentación

Las tortugas de tierra son herbívoros que normalmente se alimentan de las plantas que requieren grandes cantidades de luz solar, como la hierba de la corona, las flores diurnas y las bellezas del prado. En ocasiones, también comen frutas del bosque como moras y bayas de palmito. Estas tortugas son conocidas por secuestrar y ocasionalmente comer animales muertos o excremento. Rara vez beben agua estancada, ya que la mayoría de su agua proviene de los alimentos que consumen. Cuando llueve, se esconden en sus madrigueras y beben el agua de la lluvia ya que fluye en el interior, y con sus patas delanteras detiene el flujo de agua lo suficiente para beber de ella.

Apareamiento y reproducción

La tortuga de tierra alcanza su madurez sexual a los 12 años, aunque algunas no lo hacen hasta los 15 años. La época de apareamiento es entre abril y noviembre. Las hembras ponen sus huevos bajo tierra en un nido cerca de sus madrigueras, donde eclosionan después de unos 90 días. Las tortugas recién nacidas, también conocidas como crías, son extremadamente vulnerables a los depredadores, como mapaches, armadillos y hormigas de fuego, por lo que se espera que menos del 6 por ciento de las crías vivan para alcanzar la madurez. Cuando nacen, dichas crías cavan sus propias madrigueras pequeñas para protegerse, o pueden esconderse en la madriguera de una tortuga de tierra adulta.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article