Cómo promediar calificaciones con porcentajes

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: February 21, 2019

La evaluación educativa es el proceso de medición para caracterizar los conocimientos alcanzados en un proceso educativo. Hay dos propósitos comunes en la evaluación educativa que algunas veces generan conflicto entre sí.

Los propósitos de la evaluación como proceso se describen en el sitio de Yourarticlelibrary. También se enumeran los principales conceptos que se manejan.

Las instituciones educativas requieren datos de evaluación para demostrar efectividad en sus procesos ante las partes interesadas. Además ellas sirven para proporcionar una medida del rendimiento estudiantil con fines de marketing.

La evaluación educativa también es una actividad profesional que los educadores deben llevar a cabo. Esta sirve para revisar y mejorar continuamente el aprendizaje que intentan transmitir.

La educación es considerada como una inversión en términos de facilitar el desarrollo del recurso humano. Determinar el nivel de avance del estudiante respecto a los objetivos fijados solo puede conocerse a través de la evaluación.

Te puede interesar: Pruebas de diagnóstico en educación

¿Por qué es importante la evaluación?

La evaluación juega un papel vital en la enseñanza de experiencias de aprendizaje. Es una parte integral de los programas de instrucción. Proporciona información que sirve para tomar decisiones en el proceso de enseñanza.

Debemos conocer que la función básica de la evaluación es medir si el alumno aprendió los conceptos y técnicas incluidas en el proceso de enseñanza. La evaluación puede ser con calificación numérica o cualitativa asignando letras.

La evaluación es muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ayuda a profesores y alumnos a mejorar la enseñanza y el aprendizaje. La evaluación es un proceso continuo y un ejercicio periódico.

El maestro observa y mide los cambios en el comportamiento de sus alumnos a través de las pruebas. Durante las pruebas, tendrá en cuenta tres cosas: objetivos, puntos de enseñanza y actividades de aprendizaje.

El profesor construye una prueba con los puntos de enseñanza de la clase y las experiencias de aprendizaje. Puede planear una prueba oral o escrita; administrar una prueba tipo ensayo o puede organizar una prueba práctica.

El maestro después de evaluar a sus alumnos, encuentra que los objetivos no se han cumplido en gran medida, utilizará los resultados para reconsiderar los objetivos y organizar las actividades de aprendizaje.

No dejes de leer: ¿Cómo determinar los estilos de aprendizaje con juegos?

¿Cómo calcular el promedio con porcentajes?

Un método común de calificación, que permite a los maestros discriminar la importancia de cada tarea es el sistema porcentual. En este sistema, los profesores deciden qué tipo de capacidades son más importantes.Una vez que evalúan se calcula el promedio ponderado, de forma manual o utilizando una hoja de cálculo. El sitio Exceltotal muestra la forma de calcular este promedio ponderado utilizando como herramienta el Excel.

Las actividades ejecutadas por el estudiante se valoran de manera diferente: participación en clase, prueba escrita, prueba práctica, asignaciones. A cada una se le asigna un grado de importancia para calcular la calificación total.

A manera de ejemplo, supongamos que asignamos una ponderación porcentual distinta a cada categoría con base en su importancia. La participación en clase tiene un valor de 20%, la prueba escrita tiene un valor de 40%, la prueba práctica 30% y las asignaciones un 10%.

Una vez realizadas cada una de los tipos de evaluaciones, el profesor registra las calificaciones de cada estudiante para cada categoría.Continuando con el ejemplo, supongamos que Jorge obtuvo las siguientes notas en la escala del 1 al 100. Participación en clase= 80 puntos; prueba escrita= 100 puntos; prueba práctica 50 puntos y 60 puntos en las asignaciones.

Para calcular la calificación definitiva debemos calcular el promedio ponderado según el valor de cada categoría. En primer lugar calcularemos el aporte de cada categoría a la nota final.

Este aporte se calcula multiplicando la calificación obtenida por el estudiante en cada categoría por la valoración asignada a esa categoría.Por ejemplo para la participación en clase será igual a: 80 x 20%= 16; en la prueba escrita se tiene 100 x 40% = 40; en la prueba práctica 50 x 30%= 15 y para las asignaciones 60 x 10%= 6.Una vez calculados los aportes se suman todos los valores y se obtiene la nota definitiva. Para este ejemplo será = 16+40+15+6 = 77 puntos. De esta manera Jorge obtuvo una calificación promedio ponderada de 77 puntos sobre 100.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los beneficios de la evaluación formativa?

¿Cuál es la diferencia entre el promedio simple y el promedio con porcentajes?

Con el fin de que se aprecie la diferencia vamos a calcular el promedio simple de las notas obtenidas por Jorge, este promedio simple se calcula sumando todas las calificaciones y se divide entre el número de notas.

En este caso la suma de las calificaciones es igual a 80+100+50+60= 270 puntos. Debido a que tenemos 4 categorías de evaluación, dividimos el resultado entre cuatro.Es decir, 270 / 4 = 67,5 puntos sería el promedio simple obtenido por Jorge si usamos este criterio para calcular la calificación definitiva.

Podemos observar que el valor definitivo cambia según la forma de calcular el promedio.

En este ejemplo el promedio ponderado resulta mayor porque Jorge obtuvo la calificación más alta 100 puntos para la prueba escrita, que es la categoría con mayor valoración (40%).

Te puede interesar: Sistemas de calificación en los estados unidos