Cómo saber qué calificaciones se necesitan para aprobar una clase

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: March 04, 2019

En todos los niveles educativos, los profesores realizan con regularidad exámenes para evaluar el avance del alumno en el conocimiento de un contenido correspondiente a un objetivo del currículo escolar o académico que corresponda al año o semestre en que se encuentre.

Generalmente estos exámenes representan solo una porción de la nota definitiva y la mayor parte provendrá de un gran examen final a realizarse al terminar el período de estudio. Debido a la importancia que tiene este examen final, los estudiantes querrán saber la calificación necesaria para aprobar una clase.

Lee también: Sistemas de calificación en los Estados Unidos

Si sabes tu nota actual acumulada en los exámenes menores, la calificación mínima para aprobar la materia en curso y cuánto vale en porcentaje la nota obtenida en el examen final, puedes fácilmente saber la calificación necesaria para aprobar una clase.

Para hacer esto, primero consideraremos que todos los exámenes del curso, incluyendo el final, suman un porcentaje del 100 por ciento de la nota definitiva.

A esta cifra restaremos entonces el porcentaje que representa el examen final. Supongamos que este tiene un valor del 30 por ciento, eso significa que los demás exámenes juntos representarán el restante 70 por ciento de tu calificación final.

Multiplica el peso de tus tareas anteriores por tu calificación actual en la clase. En este ejemplo, si tienes un 75 en la clase, multiplica 75 por 0,70 y obtendrás 52,5.

Resta el resultado de la puntuación mínima para aprobar. En este ejemplo, si la puntuación mínima para aprobar es igual a 68, réstale 52,5 y obtendrás 15,5.

Divide el resultado por el porcentaje que vale tu final para encontrar la calificación que necesitas obtener en tu final para pasar la clase.

Completando el ejemplo, divide 15,5 entre 30 para obtener 0,5167, lo que significa que necesitas alcanzar un 51,67 por ciento o más en el final para pasar la clase.

¿Cómo calcular tus calificaciones?

En muchas ocasiones es posible que no sepas exactamente cuál es la nota que llevas acumulada en una materia y por lo tanto te sería difícil calcular la nota mínima que necesitas sacar en el examen final para aprobar.

Es importante para el alumno saber hacer el cálculo de tus calificaciones. El cálculo de la calificación semestral o anual, según sea el sistema usado en tu centro de estudios, implica un promedio de todas las pruebas, tareas, cuestionarios, tareas y participaciones en clase en una calificación final.

Lo primero es preguntar a tu profesor el valor del porcentaje asignado a cada componente. A medida que el semestre avanza, mantén el registro de todas tus calificaciones para calcular la calificación exacta del semestre.

Suma las calificaciones de las pruebas. Divide la puntuación total por el número de pruebas. Por ejemplo, si tuviste cinco pruebas durante el semestre y tus calificaciones fueron de 95, 85, 70, 100 y 80, la suma total de las calificaciones es 430.

Divide 430 por el número total de pruebas. En este caso, la calificación promedio de las cinco pruebas es de 86.

Multiplica el promedio por el valor del porcentaje que tu maestro ha asignado para las pruebas. Si se trata de un 20 por ciento, entonces tendrías que multiplicar 86 por 0,20 esto te dará una calificación de 17,2. La mayoría de los profesores redondean los decimales, por lo que tu calificación del semestre sería de 17 para las pruebas.

Suma las calificaciones de tus exámenes del semestre, y luego divide la puntuación total por el número de exámenes que realizaste. Si realizaste dos exámenes durante el semestre y cada prueba vale 25 por ciento de tu calificación, deberás añadir los dos resultados de exámenes, dividirlas en dos y multiplicar por 0,25 para llegar a la calificación final.

Por ejemplo, la adición de resultados de las pruebas de 95 y 80 es igual a 175. Ese total dividido entre dos es igual a 87,5 si lo multiplicamos por 0,25 es igual a 21,8. La calificación final del semestre se redondea a 22.

Lee también: ¿Qué significa un promedio de calificaciones (GPA) de 2.4?

Suma las calificaciones de todos los proyectos, tales como reportes de libros, presentaciones o proyectos de grupo. Divida la puntuación total por el número de proyectos terminados para calcular el promedio del semestre. Sigue la fórmula de los dos primeros pasos para llegar a la calificación final del semestre para los proyectos y tareas.

Suma las calificaciones de las tareas realizadas durante el semestre. Recuerda que debes añadir un cero por cualquier trabajo perdido debido a que todavía cuentan en la calificación promedio del semestre. Divide la puntuación total de las calificaciones de las tareas por el número total asignado durante el semestre para el promedio. Sigue la fórmula del cálculo del porcentaje para obtener la calificación final.

Suma las calificaciones que calculaste para las pruebas, exámenes, proyectos, tareas y participación en clase. El resultado es el promedio general de calificaciones semestre.

×