Validez y fiabilidad de las evaluaciones en el aula

Escrito por Shaun Fowler ; última actualización: February 01, 2018
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Las evaluaciones deben ser válidas y fiables con el fin de dar una demostración exacta de aprendizaje del estudiante. Nunca des una prueba u otra evaluación sin un objetivo educativo específico en mente. La evaluación objetiva de tus contribuciones para la validez y la fiabilidad reducirán el estrés en el aula y aseguraran que los objetivos educativos se cumplan.

Validez

Las evaluaciones deben ser creadas para objetivos educativos específicos. La validez es el grado en que la evaluación especial mide esos objetivos. Hay tres tipos principales de validez presentes en situaciones de pruebas en el aula: validez de contenido, criterio y construcción. La validez de contenido se logra cuando el contenido de la evaluación coincide con los objetivos educativos. La validez de criterio se demuestra por la capacidad de la prueba para relacionarse con los requisitos externos, como en un examen de dominio. La validez de construcción tiene en cuenta las variables educativas, como la lengua materna de los alumnos, para predecir los resultados de las pruebas.

Confiabilidad

Las evaluaciones fiables tienen resultados consistentes. Las pruebas en el aula requieren tres medidas principales: la fiabilidad, estabilidad de forma alternativa y consistencia interna. La estabilidad de la prueba se puede medir mediante la administración de la misma evaluación dos veces con algo de separación de tiempo. Los resultados similares muestran una alta fiabilidad, mientras que los resultados diferentes muestran baja fiabilidad. Una forma alternativa de la fiabilidad se mide mediante la creación de múltiples formas de pruebas con la misma información. Los resultados similares en las formas alternas indican una alta fiabilidad. La consistencia interna compara mitades de la evaluación usando fórmulas como Alpha de Cronbach.

El logro de validez y confiabilidad

En primer lugar se debe decidir y aclarar lo que se espera de los estudiantes. Si no estás midiendo algo específico, la prueba no puede ser válida. Después de aclarar las expectativas, compáralas con la prueba. Otras opiniones son útiles en la evaluación de tus pruebas, tener a otra persona que haga esta comparación puede mejorar tus resultados. En segundo lugar, realiza la prueba a través de al menos una o dos de las medidas de fiabilidad. Una vez más, contando con la ayuda de tus compañeros de trabajo incrementas la posibilidad de retroalimentación imparcial.

Implicaciones en el aula

Evaluar con un propósito, usando pruebas que sean válidas y fiables, puede tener resultados positivos en el aula. Idealmente, la evaluación refleja las habilidades más importantes y la información que hay que aprender. La creación de una evaluación válida antes de comenzar a enseñar la unidad asegura que los planes de estudio se centrarán en los elementos más esenciales de los objetivos educativos. El aprendizaje del estudiante se ve reforzado por la comprensión de la importancia y de las aplicaciones de vida del sujeto, las mismas que se pueden subrayar durante la unidad cuando se trabaja hacia la evaluación culminante.

×