¿Qué productos químicos son necesarios para hacer espuma de látex?

Escrito por George Lawrence J.D. ; última actualización: February 01, 2018
Puedes hacer guantes de látex con esta espuma.

Gran parte de la magia de Hollywood se crea con espuma de látex. Las máscaras, títeres y otros accesorios de vestuario son sólo algunos de los usos de la espuma de látex. Además, ésta puede ser utilizada para hacer almohadillas de colchón. Si estás interesado en la fabricación de esta espuma, lo que necesitas saber es qué productos químicos se utilizan y en qué proporción.

Cómo hacer espuma de látex

La espuma de látex es relativamente fácil de hacer (siempre y cuando tengas los ingredientes correctos). Normalmente, cuatro productos químicos son necesarios para hacer espuma de látex: el látex líquido, un agente espumante, un agente de gel y un agente de cura. Los lotes se hace en general en un tamaño estándar en un cuenco mezclador que se utiliza para hacer diversos artículos alimenticios, tales como pasteles. Cada uno de los productos químicos se pueden comprar en diversas tiendas de artesanías, así como tiendas especializadas en efectos especiales y plásticos. Para comenzar el proceso de espuma de látex, comienza con su base: el látex líquido. Éste está hecho de látex natural (que es la savia de los árboles de caucho). Muchas veces, una cantidad muy pequeña de amoniaco se añade al látex natural para usarlo como agente estabilizante. Necesitarás 150 g de látex líquido para hacer un lote estándar. Añade a esto 30 g de agente espumante, 16 g de agente de gel y 10 onzas (183,5 g) de agente de cura. El agente espumante se compone de los productos químicos usados ​​para hacer jabones líquidos, así como algunos plastificantes. El agente de gel normalmente esto se hace de un material como la pectina (un agente Geling natural que se encuentra en muchas frutas). El agente de cura está hecho de azufre, antioxidantes y antiozonantes. Una vez que estos productos químicos se combinan, mézclalos bien hasta que la mezcla esté espesa. Es importante tener en cuenta que los tiempos de mezcla precisos son una especie de secreto comercial de los fabricantes de espuma de látex. Experimenta con diferentes tiempos de mezcla. Si lo deseas, durante el proceso de mezcla puedes añadir agentes colorantes. En general, se utilizan simples colorantes para comida. Ten en cuenta que si utilizas un agente colorante, todo el lote será de ese color, lo que puede hacer que la pintura o la decoración de la espuma de látex sea difícil si se utiliza un color oscuro. Finalmente, una vez que la mezcla esté hecha, se vierte en un molde y se cuece. Hornea la mezcla a 212 grados Fahrenheit (100 grados Celsius). El tiempo de cocción puede durar horas. Al igual que con el tiempo de mezclado, el tiempo de cocción exacto es un secreto celosamente guardado. Mira la mezcla periódicamente para conseguir el espesor deseado.

Sobre el autor

Based in Traverse City, Mich., George Lawrence has been writing professionally since 2009. His work primarily appears on various websites. An avid outdoorsman, Lawrence holds Bachelor of Arts degrees in both criminal justice and English from Michigan State University, as well as a Juris Doctor from the Thomas M. Cooley Law School, where he graduated with honors.

Créditos fotográficos

  • latex gloves image by CraterValley Photo from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article