Cómo hacer resina de poliéster

Escrito por Kimberly Ripley ; última actualización: February 01, 2018
When you make polyester resin, take safety precautions.

La resina de poliéster se utiliza en artesanías, y también en la fabricación de juguetes, joyas, objetos de decoración y artículos para el hogar. Algunos artesanos incluso crean joyas de imitación con esta resina. Necesitas fabricar tu propia resina de poliéster para hacer algunas cosas. A pesar de que hacer esta resina es una tarea sencilla, debes tener algunas precauciones, especialmente por la reacción química que puede dañar la piel, los ojos y los pulmones.

Ponte la máscara, las gafas de seguridad y los guantes de látex. Haz el trabajo al aire libre o en una habitación bien ventilada. Coloca los moldes que vas a utilizar en una mesa sólida que pueda soportar el calor. El proceso de curado genera calor, así que no trabajes en una superficie frágil o de plástico.

Toma un recipiente de plástico o un cubo y vierte la resina de fundición y el catalizador, en una proporción de 10 por 1. Agrega el agente de curado (isoforondiamina) de acuerdo con las instrucciones del fabricante, ya que varía en función de lo que estás haciendo. Añade unas gotas de colorante (si vas a utilizarlo).

Mezcla los materiales con el palo de madera. Vierte la mezcla en moldes para pisapapeles, joyas o lo que estés creando.

Evacua la zona en la que has colocado los moldes, ya que los productos químicos producirán un humo tóxico durante el proceso de curado. El procesamiento de los halógenos, trióxido de antimonio y formulaciones a base de fósforo (la composición química de los productos utilizados) crea cierta toxicidad.

Espera de 5 a 6 horas para que el proceso de endurecimiento se complete. Retira la resina de poliéster de los moldes. Almacena todos los productos químicos en un lugar fresco y seco, fuera del alcance de las mascotas y los niños pequeños.

Advertencias

Trabaja al aire libre o en una habitación bien ventilada.

Sobre el autor

Kimberly Ripley is a freelance writer and published author from Portsmouth, N.H. She has authored five books and hundreds of articles and short stories. Her work has appeared various publications, including "Parenting," "Writer’s Digest," "Vacations" and "Discovery Travel." She studied at the University of Maine and later pursued her writing studies through numerous classes and workshops.

Créditos fotográficos

  • http://www.tapplastics.com/shop/product.php?pid=75&
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article