Procesos de adaptación de los erizos

Escrito por Dan Chruscinski ; última actualización: February 01, 2018
DaleStephens704/iStock/Getty Images

Los erizos no son solamente ese veloz personaje de videojuegos, se pueden encontrar en diversos continentes a lo largo del globo. Estos animales espinosos se han adaptado a su ambiente desarrollando diversos mecanismos de defensa y un agudo sentido del olfato para detectar alimento. Haciendo uso de estas adaptaciones, los erizos pueden sobrevivir en una variedad de condiciones.

Defensa

praisaeng/iStock/Getty Images

Afiladas púas cubren la espalda del erizo. Si un erizo no se siente amenazado. Las espinas se mostrarán en un ángulo que le permite ser tocado. Cuando un erizo entre en estado de pánico o necesita defenderse, el erizo se enrosca en una bola y extiende sus púas de forma vertical para protegerse. Estas púas no pueden ser liberadas del erizo como ataque ofensivo sino más bien como un mecanismo de defensa en contra de los depredadores cuando se encuentra en estado silvestre.

Sentidos

Piotr Krześlak/iStock/Getty Images

El erizo confía en su sentido del olfato por encima de sus demás sentidos. Olfateando sus alrededores, el erizo puede detectar objetos familiares en su hábitat, desde refugio hasta alimento. Utiliza sus orejas y sus ojos para detectar a los depredadores. El sentido del olfato es importante para el erizo, dado que se trata de un animal nocturno.

Coloración

Marek_Novak/iStock/Getty Images

Para confundirse mejor con sus alrededores, en especial con las rocas y los árboles, un erizo presenta una coloración café o gris con una barriga color gris claro. Debido a su tamaño relativamente pequeño, poco menos de unas 9 pulgadas y una media libra de peso, los erizos confían en su coloración para evitar ser encontrados por los depredadores.

Hábitat

kwasny221/iStock/Getty Images

Los erizos se pueden encontrar en Europa, Asia, África y Nueva Zelanda. Se trata de criaturas solitarias que viven en el pasto o en los agujeros de la tierra. Siendo una criatura nocturna, los erizos salen durante la noche a buscar alimento, trepando a los árboles para consumir huevos e insectos que encuentran en las ramas. La habilidad para trepar les permite a los erizos adaptarse a sus alrededores con la habilidad de esconderse bajo tierra por seguridad y de trepar a los árboles para escapar de sus depredadores.

Hibernación

Peter Zurek/iStock/Getty Images

Debido al clima de Europa, los erizos entran en un estado de hibernación para evitar el frío extremo y para compensar por la falta de alimento durante los meses de invierno. Los erizos en África entran en un estado similar para hibernar durante los meses de sequía entre Enero y Marzo, excepto que estos erizos salen a aventurarse una vez a la semana por alimento. Esta habilidad para hibernar le ha permitido a los erizos adaptarse a diversos climas.

×