Las diferencias entre un puercoespín y un erizo

Escrito por Laura Wood ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El puercoespín y el erizo son mamíferos espinosos. Son confundidos con frecuencia porque ambos tienen púas afiladas que parecen agujas en su cuerpo. Sin embargo, esa es la única similaridad entre ambos animales. Los puercoespines y erizos tienen distinto tamaño, comportamiento defensivo, alimentación y país de hábitat. Sus púas también tienen distintas características.

Lugar geográfico

El puercoespín y el erizo se encuentran en distintas zonas en el mundo. Ambos son nativos en África, Europa y Asia. Los puercoespines también son nativos de Norteamérica, encontrándose desde los Estados Unidos hasta Canadá. Los erizos también han sido introducidos a zonas de Nueva Zelanda.

Hábitat

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

A diferencia del erizo, el puercoespín cubre un amplio rango de hábitats. Las especies norte y suramericanas del puercoespín pasan mucho de su tiempo en árboles. Tienen colas de agarre que los ayudan a trepar. Las especies de puercoespín en Europa, Asia y África habitan en desiertos, praderas y bosques. Por otra parte, el erizo prefiere construir sus nidos debajo de la vegetación alrededor de los parques, granjas y jardines. Viven cerca de setos vivos, bordes de los bosques y jardines suburbanos para una provisión conveniente de alimento.

Púas

Las púas en cada tipo de animal tienen distintas características. El erizo tiene púas más cortas de cerca de 1 pulgada (2,54 cm) de largo. En contraste, las del puercoespín son de 2 pulgadas (5 cm), mientras que la especie africana puede tener púas de hasta 11 pulgadas (28 cm) de largo. Las púas de un erizo no pueden salir con facilidad de su cuerpo, mientras que las púas de un puercoespín pueden liberarse con facilidad. El número de púas en su cuerpo también difiere. En promedio un erizo tiene 7.000 púas. En comparación un puercoespín tiene aproximadamente 30.000.

Tamaño

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un erizo puede tener entre 5 y 12 pulgadas (12,5 y 30 cm) de largo. Un puercoespín puede tener el triple de ese tamaño, entre 25 y 36 pulgadas (60 y 90 cm). Cada animal tiene una cola, que también difiere en tamaño. La cola de un erizo tiene hasta 2 pulgadas (5 cm) de largo, mientras que la del puercoespín tiene entre 8 y 10 pulgadas (20 y 25 cm). El puercoespín utiliza su cola larga para trepar árboles, mientras que el erizo se mantiene en tierra.

Comportamiento defensivo

El erizo y el puercoespín exhiben distintos comportamientos cuando se sienten amenazados. Cuando el erizo se siente amenazado, se enrolla en forma de bola. Sus púas actúan como una barrera defensiva para evitar que los predadores lo ataquen. Por otra parte, el puercoespín arquea su espalda de manera que las púas salgan hacia arriba cuando se siente amenazado y mueve su cola de un lado a otro para intentar dañar al atacante, y las púas de su cola se separarán y se clavarán en el predador.

Alimentación

Los puercoespines son herbívoros. Dependiendo de la comida disponible en su hábitat, estos comerán frutas, hojas, pastos, capullos, cortezas y tallos. Los erizos son carnívoros y funcionan bien como mascotas de jardín. Se comerán pestes como las babosas, las cuales dañan los jardines. Otras comidas para ellos incluyen insectos, ciempiés, gusanos, ratones, gusanos, ranas y pequeñas serpientes.

×