Los principios de la sublimación

Escrito por Ashley Seehorn ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Independientemente de la sustancia en cuestión, toda la materia tiene tres fases normales: sólido, líquido y gas. Las sustancias tienen una transición entre estas fases a través de procesos específicos. Entre los procesos de transición más conocidos están la evaporación y la condensación. La sublimación es otro de estos procesos de transformación de la materia.

Transiciones

Las sustancias pasan a través de los tres estados de la materia a diferentes temperaturas. Un tipo de transición va del estado sólido a líquido, que se produce en el punto de fusión de una sustancia. Otra transición es de líquido a gas, lo que sucede en el punto de ebullición de la sustancia. Cuando los gases se convierten a los líquidos, esto se conoce como condensación. Un líquido se convierte en sólido en su punto de congelación.

Sublimación

Otro tipo de transición se llama sublimación. La sublimación es el acto cuando un sólido se transforma directamente en un gas sin pasar por una fase líquida. Un ejemplo de la sublimación se produce con el "hielo seco". El hielo seco es dióxido de carbono que, cuando se expone a temperatura ambiente se convierte en una niebla sin llegar a ser líquida. En la naturaleza, la sublimación se produce cuando la nieve se convierte directamente en vapor de agua sin derretirse en agua de por medio. Esto suele ocurrir en los climas de baja humedad.

Punto triple

La sublimación se produce sólo cuando una sustancia está a una temperatura y presión por debajo del "punto triple". El punto triple de una sustancia es la temperatura y la presión a la que los tres estados de la materia están en equilibrio entre sí.

Deposición

Lo contrario de la sublimación es un proceso conocido como "deposición". La deposición se refiere al proceso de transición de un gas en una fase sólida sin que la fase líquida intervenga. Un ejemplo de deposición en la naturaleza es la transformación de vapor de agua directamente en el hielo o la nieve.

×