¿Qué requiere el proceso de condensación?

Escrito por Eric Linkenhoker ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

La condensación causa las nubes en el cielo, la lluvia que cae y la neblina que se forma en tus gafas cuando caminas fuera de un edificio fresco en día húmedo. Como parte del ciclo del agua, la condensación juega una parte importante en el sustento de la vida en la tierra. La condensación ocurre cuando se dan ciertas condiciones.

El proceso de condensación

Condensación es el término dado al cambio de estado del agua de vapor a líquido. El proceso requiere de la presencia de vapor de agua en la atmósfera, temperatura que baja y la presencia de otro objeto sobre el cual el vapor de agua se condense.

Aire en elevación

El vapor de agua suspendido en aire que asciende causa la condensación. Los rayos del sol pasan a través de la atmósfera y causan que la temperatura del suelo suba. El aire sobre el suelo se calienta conforme el calor emana de la tierra y comienza a elevarse. El agua evaporada se mezcla con la atmósfera y asciende con el aire caliente. Conforme el aire caliente asciende se aleja cada vez más del calor de la tierra y comienza a enfriarse. Las partículas de agua pierden calor y se vuelven lentas. Una vez que se enfrían lo suficiente, las partículas de agua cambian de su estado de vapor a estado líquido. El cambio físico de estado se conoce como condensación.

Superficies frescas

El aire saturado de agua causa condensación al entrar en contacto con una superficie más fresca. Las partículas excitadas de vapor chocan con la superficie y pierden energía, cambiando estado de gas a líquido. Las gotas de agua en vasos para beber y los parabrisas empañados son el resultado de la condensación del vapor de agua debido a que los requerimientos de temperatura para la condensación se han dado.

Temperatura descendiente

Al ponerse el sol, menos radiación solar llega al suelo causando que la temperatura del suelo baje. La atmósfera por encima del suelo pierde calor debido a la temperatura más baja del suelo. Al caer la presión atmosférica, las partículas de agua en el aire se hacen lentas. Cuando la temperatura del aire baja al punto de rocío, el aire ya no puede sostener toda su humedad. El agua se condensa y forma rocío.

Núcleos de la condensación

La presencia de vapor de agua y la variación de temperatura llevan a la condensación, pero hay otro requerimiento que debe darse para la condensación en la atmósfera. Los núcleos de condensación deben estar presentes para que se formen las gotas de agua. Suspendidas en la atmósfera, los núcleos de condensación se necesitan para la formación de nubes. Las partículas microscópicas de sal y tierra, microbios y partículas de humo, actúan como núcleos de condensación. El agua se enfría y se fija a las partículas suspendidas, disminuyendo la tensión de la superficie de las gotas de agua y permitiendo que las gotas se combinen.

×