Cómo convertir presión de vapor a concentración

Escrito por Shawn Radcliffe ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Aunque parece en calma, un líquido en un recipiente sellado es todavía muy activo. Cuando hay aire por encima del líquido, algunas moléculas del líquido se evaporan para convertirse en gas -vapor- mientras que otras se condensan para convertirse en líquido de nuevo. Eventualmente, estos dos movimientos están equilibrados y el líquido y el gas están en equilibrio. En este punto, el gas por encima del líquido tiene una presión que también pasa a ser equivalente a la concentración del gas. Para convertir la presión de vapor en concentración, utiliza la ley de gas ideal que tiene en cuenta tanto la presión y la temperatura.

Escribe la fórmula de la ley de los gases ideales PV = nRT donde P es la presión, V es el volumen, n es el número de moles, T es la temperatura en grados Kelvin y R es la constante universal de los gases. Moles es una medida de la cantidad de una sustancia. La constante universal de los gases es 0,0821 atm * l/mol * K.

Reorganiza la fórmula para resolver la concentración en moles por volumen. PV = nRT se convierte en N/V = P/RT, o la presión dividida por el producto de la constante universal de los gases y la temperatura.

Convierte la temperatura en grados Kelvin. Los grados Kelvin son iguales a los grados Celsius más 273,15. Por ejemplo, 25 grados Celsius es igual a 298 grados Kelvin.

Convierte la presión a atmósferas o atm. Por ejemplo, multiplica la presión en torrs por 0,001316 para encontrar la presión en atmósferas.

Usa la ley de los gases ideales reordenados para determinar la concentración. Por ejemplo, con una temperatura de 298 K y una presión de 0,031 atm, la fórmula es 0,031 atm/(0,0821 atm * litros/mol * K) * (298 K). Esto es igual a 0,0013 mol/L, o moles por litro.

Consejos

Trabaja por fases y presta atención a las unidades de medidas. Cuando trabajes con una mezcla de gases sobre un líquido, la concentración del gas es igual a la presión parcial de ese gas.

×