Por qué se sublima el hielo seco

Escrito por Carolyn Kaberline ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La mayoría de los materiales a temperaturas comunes y presión normales pasan por los tres estados más comunes de la materia: sólido, líquido y gas. El hielo hecho con agua es un buen ejemplo de ello: por debajo de 32 grados Fahrenheit (0 ºC), es un sólido; entre 33 grados y 211 grados (0,55 y 99,44 ºC), es un líquido y a 212 grados (100 ºC) se convierte en un gas.

Propiedades

El hielo seco, que es dióxido de carbono congelado, se saltea el estado líquido y pasa del estado sólido directamente al estado gaseoso a través de un proceso llamado sublimación. El proceso inverso, pasando de un estado gaseoso a un sólido, se llama deposición. De hecho, es esta capacidad para omitir el estado líquido que le ha dado al dióxido de carbono congelado el nombre de hielo seco.

Dióxido de carbono

thermometer image by CraterValley Photo from Fotolia.com

De acuerdo con el sitio web School for Champions, el gas de dióxido de carbono se convierte en hielo seco a menos 78,5 grados centígrados o menos 109,3 grados Fahrenheit en una atmósfera o la presión atmosférica normal. Cuando esa presión se aumenta a cinco atmósferas o cinco veces la presión normal, el gas de dióxido de carbono se convierte en un líquido.

Haciendo hielo seco

De acuerdo con DryIceInfo.com, la creación del hielo seco comienza con la compresión del gas de dióxido de carbono hasta que se convierte en un líquido, luego eliminando cualquier exceso de calor. A continuación, el dióxido de carbono líquido se hace pasar a través de una válvula de expansión en una cámara de vacío. Parte de este gas puede "destellar", enfriando la temperatura aún más rápido y permitiendo que el dióxido de carbono líquido se convierta en una nieve. Esta nieve se pone entonces bajo presión para formar bloques de dióxido de carbono o hielo seco.

Usos del hielo seco

scientist image by Keith Frith from Fotolia.com

Debido a la capacidad del hielo seco para ir directamente desde el sólido al líquido, es útil en muchas situaciones. La mayoría de la gente asocia el hielo seco con el laboratorio de un científico loco. Debido a que es tan frío, comenzará a tener "vapor y humo" cuando se somete al agua u otros líquidos, originando una niebla independientemente de la temporada.

Otros usos

glass of soda image by Kalani from Fotolia.com

El hielo seco es ideal para el transporte de alimentos y otros elementos que deben mantenerse en frío. El hielo seco de calidad alimentaria en la soda puede proporcionar la carbonatación. El branding de congelación, la eliminación de verrugas y la reparación de daños por granizo en los automóviles son algunos otros usos.

×