Cómo preservar papel moneda

Escrito por Colleen Reinhart ; última actualización: February 01, 2018
croatian paper money image by Darko Draskovic from Fotolia.com

Coleccionar papel moneda puede ser un pasatiempos interesantes si te fascina el arte irreconocible que adorna los billetes, o si eres un entusiasta de la historia política. Por mala suerte, el papel es un material frágil, y el envejecimiento del papel sumado a años de manipulación constante pueden deteriorarlos rápido, arruinando tu colección. De acuerdo a Banknotes.com, algunos países ahora realizan su papel moneda con un sustrato de polímero plástico que aumenta su período de vida útil, pero aún así, la mayoría de los billetes están impresos en papel regular. Para asegurarte de disfrutar tu colección durante años, toma las precauciones adecuadas y preserva tu papel moneda.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Compra sostenes libres de ácido y de PVC para tus billetes, para así salvaguardarlos de la suciedad, la humedad y de los restos de basura. Si tu álbum o sostenes individuales contienen ácido o PVC, estarás contribuyendo a la destrucción de tu colección en lugar de a su protección. Banknotes.com recomienda los sostenes de poliéster mylar, como los que utiliza la Biblioteca del Congreso de los EEUU para preservar documentos hechos con papeles viejos.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Utiliza guantes cuando tengas que mover tu papel moneda fuera de su álbum protector o sostén. La utilización de guantes de algodón o de nitrilo minimiza la transferencia de aceites dañinos y suciedad de tus manos hacia tu preciosa colección.

Comstock/Comstock/Getty Images

No expongas a tu colección a la luz solar directa. La luz solar puede hacer que las imágenes de los billetes se desvanezcan, y la exposición prolongada vuelve al papel amarillo y quebradizo. Si necesitaras una luz brillante para examinar de cerca el papel moneda, utiliza una lámpara de halógeno.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Nunca intentes reparar o lavar tu papel moneda por tu cuenta, incluso aunque notes daños obvios e imperfecciones. El lavado o la reparación realizada por manos sin entrenamiento a menudo disminuye el valor de una colección de billetes. Si necesitas reparar algunos billetes, el Museo del Banco de Moneda de Canadá sugiere ponerse en contacto con un museo de arte conocido o alguna biblioteca de archivo para pedir consejos.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Almacena tu papel moneda en un lugar fresco y seco, alejado del calor excesivo y la humedad. La humedad de la mayoría de los sótanos hace que no sean el mejor lugar para almacenar tu dinero, y el calor de los áticos pueden causar también daños irreversibles a tu colección.

Consejos

La vida de tu papel moneda es proporcional a la cantidad de manipulación que reciba. Para proteger tu colección, esfuérzate por manipular tus billetes lo menos que puedas.

×