Posiciones de los instrumentos en un orquesta sinfónica

Escrito por Jason Iannone ; última actualización: February 01, 2018
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

El posicionamiento de los instrumentos en una orquesta sinfónica es vital para el éxito de una pieza de música. Si los instrumentos similares son colocados en áreas diversas y no son agrupados, el sonido puede escucharse confuso e incoherente en los oídos del escucha. De la misma forma, si un instrumento de volumen bajo se coloca al lado de un ruidoso, su sonido puede perderse. No todos los arreglos son iguales (por ejemplo, algunas orquestas tienen menos instrumentos) pero la organización y la sincronía son siempre requeridas.

Cuerdas

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Los instrumentos de cuerda, como violines, violonchelos, contrabajos y violas son colocados al frente de la orquesta, cerca del director. Si la orquesta contiene un arpa, ésta se coloca detrás de esta sección. Los primeros violines, que se enfocan en la melodía, son siempre colocados del lado izquierdo del director de orquesta (desde su perspectiva). El violinista más cercano al director es el primer violín o concertino, que ayuda en la afinación de los otros violines y maneja la comunicación entre el director y la orquesta.

Vientos de madera

Comstock/Comstock/Getty Images

En muchas ocasiones detrás de la sección de cuerdas están los vientos de madera. Estos incluyen las flautas, las flautas piccolo, los clarinetes y los oboes. En una orquesta típica, que está ordenada en un semicírculo, los vientos de madera suelen colocarse al centro a la derecha. Como son instrumentos solistas, suelen ser más agudos que otros tipos de instrumentos. Por ello, colocarlos en el centro ayuda al balance del sonido y reduce el riesgo de ahogar el sonido de los otros instrumentos.

Vientos de metal

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Los metales, como los cornos, las trompetas y las tubas, suelen colocarse cerca del fondo de la orquesta. Esto principalmente debido a su alto volumen, especialmente al agruparlos. Un instrumento de metal, el saxofón, es usado con poca frecuencia en las orquestas. Cuando es incluido, suele colocarse cerca de los vientos de madera, debido a que sus partes suelen doblar a las de los vientos de madera y por ello requiere un balance de sonido apropiado.

Percusión

Michael Blann/Photodisc/Getty Images

Los instrumentos percusivos, como el tambor, el triángulo y el tímpano, proveen de ritmo, el tempo y el compás de una pieza. Los tambores suelen colocarse en el fondo de una orquesta sinfónica, de forma que su sonido resonante no interfiera con el de otros instrumentos. Los instrumentos de percusión agudos, como el xilófono, son colocados con frecuencia al frente, cerca de la sección de vientos de madera, mientras que el tímpano suele complementar las notas graves de la sección de metales, y es colocado cerca de ésta.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Digital Vision./Digital Vision/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article