Diferentes tipos de instrumentos musicales de Indonesia

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018
gamelan image by Bruno Bernier from Fotolia.com

En Indonesia, "gamelan" es una palabra que significa orquesta y los instrumentos de esta orquesta son principalmente nativos de la isla de Bali. Los instrumentos involucrados en un "gamelan" incluyen percusiones, flautas, gongs y varios instrumentos metálicos de bronce. Estos últimos están afinados en escalas de cuatro o cinco notas. El gamelan balinés tiene un sonido distintivo que representa la firma sonora de Indonesia.

Angklung

El angklung es la base del gamelan. Consiste de tubos de bambú fijados a un cuadro. Estos tubos son tallados para producir distintos tonos. Varios miembros del gamelan tocan cada uno su propio angklung. Aunque cada uno de estos instrumentos generalmente tiene un máximo de cuatro tonos únicos, los angklung separados ofrecen distintas afinaciones, lo que permite crear complejas melodías cuando varios angklung tocan juntos.

Kulintang

El kulintang consiste de una serie de 5 a 10 gongs con forma de olla miniatura. Estos gongs se tocan con baquetas de madera. El kulintang puede tocarse sentado en el piso o sobre una mesa, con el intérprete sentado en una silla. Los músicos que tocan el kulintang incluyen atractivos actos teatrales en sus presentaciones, como hacer malabares con las baquetas, cruzar las manos mientras tocan y cambiar o jugar con el orden los gongs durante una presentación.

Kendang

El kendang es un tambor de dos lados que se incluye en la sección rítmica del gamelan. Los kendangs indonesios poseen dos parches de igual tamaño y puede tocarse con palos, las manos o una combinación de ambos. Los kendangs suelen hacerse de madera y parches de piel de búfalo o cabra. Vienen en cuatro tamaños, del más pequeño al más grande son el ketipung, el batangan, el ciblon y el ageng.

Gangsa

La gangsa es un instrumento parecido al xilófono con barras de metal, cada una afinada a un tono distinto. Estas barras se golpean con un martillo, generalmente con una sola mano. La mano opuesta se utiliza para amortiguar el sonido antes o después de golpear y así producir varios tipos de timbres, volúmenes o duraciones de notas. Se suele tocar parado. Las cajas de resonancia de estos instrumentos suelen tener bellos diseños ornamentales.

Kecer

El kecer es un instrumento percusivo simple que consta de dos pares de platillos. El primero está montado en un soporte, mientras que el segundo par se utiliza para golpear el otro. De forma similar al gangsa, el kecer suele tener diseños ornamentales creados para atraer los ojos de la audiencia.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article