Planos de carpintería fáciles y gratuitos

Escrito por Steve Smith ; última actualización: February 01, 2018
Michael Blann/Digital Vision/Getty Images

La carpintería es un estupendo pasatiempo, pero puede ser un tanto frustrante. Requiere de un plan de ataque para poder ser exitoso. Una manera de asegurar el éxito en la carpintería y de afinar tus habilidades es seguir unos planos de carpintería. Existen planos en Internet que puedes descargar gratuitamente. Sin embargo, hay algunas cosas que debes recordar cuando uses dichos planos.

Integridad

Un buen juego de planos de carpintería deberán estar completos. Esto significa que deberán incluir una lista de materiales llena y completa. Esto incluye el largo de las tablas (no solo el tipo utilizado), todas las herramientas manuales y eléctricas, así como los artículos de ferretería, como clavos, tornillos y clavijas. Cada una deberá ser del tamaño preciso. Una vez que comiences, no querrás descubrir que te falta una importante herramienta o material. Otra cosa que debes buscar son tamaños de brocas para fresadoras y taladros, así como el tipo de broca que deberá usarse. Esto es muy importante. Algunos planos de carpintería gratuitos olvidan mencionar estos importantes datos.

Explicaciones completas

Unos buenos planos de carpintería tienen explicaciones completas acerca de los procesos involucrados en la construcción de tu proyecto. Los pasos deberán ser claros y fáciles de comprender incluso sin la ayuda de imágenes. Si los planos tienen imágenes, eso será un gran extra. No busques planos que tengan demasiadas explicaciones escritas, pero demasiados de esos planos son demasiado parcos en lo que se refiere a las explicaciones. Si eres un buen carpintero, tendrás suficiente experiencia para trabajar en estos problemas, pero para el principiante que trata de descifrar planos complejos para proyectos complicados, podría ser lo suficiente para regresarte a la computadora a buscar un nuevo pasatiempo.

En dónde encontrarlos

Puedes descargar planos gratuitos de muchos sitios de carpintería, pero existen algunos que te gustaría probar primero. El primero es www.woodworkersworkshop.com. Tiene planos con imágenes y muchos detalles. Puedes hacer una búsqueda en Internet por "Woodworking plans" para encontrar más. Algunos blogs tienen planos también. Puedes conseguir proyectos alternos y quizás maneras más sencillas de hacer el mismo proyecto descargando dos o tres juegos de planos de varios sitios (ya que son gratuitos).

Cómo usarlos

Algunas personas pueden terminar proyectos completos a partir de planos gratuitos. Algunos planos, sin embargo, no son la ni la mejor manera ni la más productiva de construir algo. Estudia tus planos y revísalos completamente antes de comenzar, porque inmediatamente podrás ver una mejor manera de hacer algo. Puedes también tratar de sustituir diferentes tipos de madera noble o de materiales a los sugeridos si es que ya conoces cómo es que va a verse el proyecto completo al final.

×