Cómo hacer tus propios rompecabezas de madera

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018

Los rompecabezas son uno de los pasatiempos preferidos por muchos alrededor del mundo. Te relajan y, al mismo tiempo, son desafiantes. Los mejores rompecabezas son los que incluyen imágenes familiares o personalizadas o tus fotografías favoritas. Son muy fáciles de hacer si sabes manejar una sierra y, si no sabes, con un poco de práctica estarás serruchando como un profesional. Sigue los pasos a continuación y crea tu rompecabezas especial.

Escoge la imagen o fotografía que quieras usar. Procura que no sea tan fina como la hoja de papel de una revista, porque se puede romper con facilidad. La mejor elección es un papel de grosor medio, como el papel fotográfico.

Pega la imagen al respaldo de la madera, ya sea con pegamento blanco o un rociador para montaje que puedes conseguir en una tienda de artesanías. El pegamento blanco tardará bastante en secarse y tiene que estar bien seco antes de empezar a cortar.

Una vez que el pegamento se haya secado, puedes comenzar a cortar cada una de las piezas. Si quieres, puedes dibujar un contorno con un bolígrafo para guiarte o, si te sientes con la confianza suficiente, simplemente las puedes cortar a ojo. Las piezas pueden ser más grandes si piensas hacer un rompecabezas para armarlo una sola vez y luego montarlo. Mientras más pequeñas las piezas, más difícil será armarlo. Las piezas pequeñas son recomendables si planeas armar el rompecabezas más de una vez.

Cuando hayas terminado de cortar las piezas, contrólalas para ver si quedaron bordes ásperos y líjalas de ser necesario. Ahora ya tienes un rompecabezas de recuerdo que tú y tu familia podrán disfrutar por generaciones.

Consejos

Ten en cuenta que, cuando cortes las piezas individuales para el rompecabezas, mientras más uniformes sean, más difícil será acomodarlas. De la misma manera, mientras más singulares sean las formas de las piezas, más sencillo será ensamblarlas. Luego de que hayas pegado la imagen al respaldo de la madera, puedes rociarla o pintarla para darle un acabado color mate o brillante. Esas pinturas están disponibles en cualquier tienda de artesanías. Deja que el acabado se seque por completo antes de cortar.

Advertencias

Sé precavido cuando uses la sierra. Mueve el rompecabezas lentamente cuando lo estés cortando y tómate un descanso si sientes que necesitas uno. También es una buena idea usar guantes de seguridad si los tienes.