Cómo hacer una pipa de la paz o pipa sagrada

Escrito por Tatyana Ivanov ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

La pipa de la paz calumet, o pipa ceremonial, es utilizada por muchas tribus nativas americanas para rituales y plegarias. Adicionalmente, la pipa se puede utilizar para sellar tratos. Las pipas tradicionales están hechas de pipestone o catlinta que son piedras fáciles de trabajar. El uso de estas pipas varía por tribu. Por ejemplo, muchas tribus creían que el humo llevaban las plegarias al creador. Los materiales para hacer tu propia pipa calumet pueden ser comprados en una tienda de artículos de nativos americanos o en una tienda de materiales para hacer pipas.

Dibuja la forma de tu pipa de la paz en la piedra. La forma básica debe ser un tubo largo con un rectángulo pequeño que salga de este para el tazón. El rectángulo debe ser de aproximadamente 3/4 de la longitud de la pipa.

Recorta el dibujo con una sierra manual, trabajando con cuidado y lentamente para evitar daños y asegurar la precisión.

Lima el borde de la pipa de la paz utilizando movimientos fuertes y verticales hasta que esté redonda y tenga aproximadamente el mismo grosor en todos lados. Lija la porción de la pipa donde el tazón se une al cuerpo para que tenga un ángulo de 90 grados en ambos lados.

Mide la circunferencia del cuerpo de la pipa y encuentra el centro. Marca el centro y taladra a través del cuerpo hasta donde el tazón se une al cuerpo de la pipa.

Mide la circunferencia del caso, encuentra el centro y taladra hacia abajo hasta llegar al agujero que hiciste en el cuerpo. Ninguno de los dos agujeros debe atravesar la pipa. Empuja un cable de metal delgado a través de cada agujero para limpiar cualquier exceso de polvo y piedra.

Lija las porciones del cuerpo y el tazón de la pipa para que estén suaves utilizando un papel de lija de grano 100. Inserta el vástago de pipa en el agujero que hiciste en el tazón empujando suavemente. Coloca la pantalla dentro del vástago. Necesitarás recortarla para ajustarla.

Ata o pega plumas, cuerda u otros toques decorativos a la parte inferior de la pipa, si lo deseas.

×