Cómo tallar yeso

Escrito por Kim Blakesley ; última actualización: February 01, 2018
sculpture image by KEVIN DIXON from Fotolia.com

El yeso es un mineral muy blando, blanco o a veces incoloro que se llama oficialmente sulfato de calcio hidratado. Se usa para hacer el yeso Plaster of Paris, placas de yeso y cementos. Reconstruye un Plaster of Paris para hacer un bloque de yeso para tallar. Solo agrega agua y vierte el mismo en un molde, como un envase de leche de cartón, para formar un bloque duro. Talla el yeso usando técnicas de tallado d madera. Se requiere una mano cuidadosa para evitar que se rompa.

Dibuja el diseño a tallar en un trozo de papel. Asegúrate de que el diseño quepa dentro de las dimensiones del bloque de yeso. Dibújalo de los costados frontal, trasero, laterales, superior e inferior. Corta cada dibujo.

Encinta los dibujos en los costados apropiados del bloque de yeso. Ejemplo: coloca los brazos y pies de manera tal que apunten hacia adelante en ambos lados al tallar una persona o animal. Marca el borde exterior de cada corte y quítalo luego de haber terminado de hacerlo.

Corta los trozos grandes de yeso usando un cuchillo de artesanías, dremel o lima de joyero lisa. Ten cuidado de no presionar demasiado, ya que el yeso se rajará y romperá. Trabaja desde todos los costados para obtener una forma aproximada de la escultura.

Haz cortes más pequeños a medida que el diseño vaya tomando forma. Usa diferentes formas de las limas del joyero para crear muescas y texturas. Las formas de las limas de joyero incluyen las lisas, redondas, cuadradas y semicirculares.

Lija un poco la pieza con papel de lija para darle un acabado.

Consejos

Las herramientas dentales funcionan extremadamente bien para trabajar los detalles del yeso. Úsalas si están disponibles.