Pinturas famosas de payasos

Escrito por Garnet Greene ; última actualización: February 01, 2018
La percepción sobre el personaje del payaso ha cambiado con el paso del tiempo.

El payaso ha sido un tema de arte desde el Renacimiento. Las imágenes modernas de los payasos son principalmente bromistas y alegres. Sin embargo, las grandes pinturas de payasos de los grandes pintores conllevan una más grande y compleja exploración del personaje y de su ancestro literario, el bufón.

Comienzos en la literatura

El payaso es un personaje que surge en la antigua Grecia. Los dramaturgos griegos utilizaban un personaje, conocido entonces como "el bufón", que era generalmente considerado como una persona frívola cuyo valor surgía de sus payasadas. En otras palabras, su propósito era entretener a las personas. Ya que no tomaban en serio al bufón, éste podía decir cosas que los demás no. Shakespeare y otros escritores utilizaron a sus bufones para decir la verdad, lo que a veces contribuía a la muerte de los bufones.

Artistas

Los payasos siempre han sido un tema atractivo para los artistas.

La naturaleza compleja del destino de los payasos es un tema atractivo para los artistas. En las obras desde el Renacimiento hasta el presente, se ha homenajeado al payaso con simpatía por sus intentos de transmitir la verdad y el humor a sus públicos.

Saltimbanqui

Honoré Daumier's (1808 a 1879) fue un influyente artista a quien se le atribuye el inicio de la interpretación moderna del payaso. Su pintura, "Saltimbanquis errantes", muestra a un payaso ("saltimbanqui" también significa "acróbata" o "animador") caminando fatigosamente hacia su siguiente presentación seguido de dos figuras que pueden interpretarse como la inocencia (el niño desnudo) y la experiencia (un adulto que parece dirigir su cabeza cansada hacia el piso).

Le Polichinelle

El impresionista Edouard Manet (1832 a 1883) hizo varias pinturas de un payaso llamado "Le Polichinelle". La académica Helen O. Borowitz sugiere que este personaje podía ser visto a veces como el alter ego del pintor.

Red Skelton

Red Skelton (1913 a 1997) fue un actor y comediante que era el hijo de un payaso de circo. Skelton también fue un artista de circo en los inicios de su carrera, después, ya como estrella de televisión, inventó al famoso payaso "Freddie the Freeloader". Años más tarde, Red se inclinó por la pintura centrada en payasos, particularmente en Freddie the Freeloader. Las obras de Red son modernas interpretaciones de payasos con cierto eco de tristeza de las primeras pinturas de payasos.

Pierrot

Pablo Picasso, (1881 a 1973), pintó un clásico payaso francés o "Pierrot" en el año de 1918. A pesar de que el payaso es joven y se viste de color blanco brillante, su pensativa cara emite un conjunto de sentimientos complejos.

Sobre el autor

Garnet Greene has written professionally since 2004. Her expertise includes gems and jewelry, home improvement, gardening, cooking, decorating, fashion and entertainment. Greene writes for Answerbag, Daily Puppy, eHow, Firefox.org, Garden Guides, Garden Inspirations, So You Wanna, and the print magazine "Engagement 101." She has a bachelor's degree in English literature and is a formally trained screenwriter.

Créditos fotográficos

  • Morguefile
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article