Datos sobre la pintura Los Tres Músicos de Picasso

Escrito por Casandra Maier ; última actualización: February 01, 2018
Mark Dadswell/Getty Images News/Getty Images

El pintor español Pablo Picasso vivió desde 1881 hasta 1973. Durante su vida creó muchas obras famosas, incluyendo Los Tres Músicos, que fue pintada en el verano de 1921. Los Tres Músicos es un guiño a la vida bohemia y representa a un clarinetista, un guitarrista y un monje cantando en un pequeño escenario, con un perro, apenas visible, debajo de sus pies. La obra fue pintada en el estilo del cubismo sintético, creando una superposición, con un estilo como de rompecabezas, que representa a los tres personajes.

Músico de la izquierda

El músico en el lado izquierdo de la pintura es un Pierrot enmascarado, una figura clásica de uso frecuente en el teatro cómico italiano. Él toca un clarinete de aspecto sencillo. El Pierrot es una figura recurrente en las pinturas de Picasso. La figura de esta pieza se piensa que es un amigo de Picasso, Guillaume Apollinaire, quien había fallecido en la época en que la pintura hizo su debut.

Músico del medio

El músico que está en el medio de la pintura lleva un traje brillante, que ilumina el centro de la pieza. La figura es la de un arlequín rasgueando una guitarra. El arlequín es otra figura recurrente en la obra de Picasso, y también corresponde al teatro clásico italiano. En sus pinturas, esta figura se cree que es una representación del propio Picasso.

Músico de la derecha

El músico de la derecha es un monje, que sostiene las partituras y canta. Se cree que este personaje es una pintura de Max Jacob, quien era poeta y amigo de Picasso y que entró en un monasterio benedictino el mismo año en que Picasso creó la pintura.

El perro

A menudo se pasa por alto a primera vista, pero hay un perro representado sentado en el escenario junto a los tres músicos. La cola del perro está situada entre las piernas del músico del medio de la pintura, mientras que la cabeza, las orejas y las patas delanteras se encuentran junto al costado del músico del lado izquierdo. Pintado de color negro, el perro se suma al sombrío estado de ánimo general de la pintura, con sus bordes planos y oscuros.

Cubismo sintético

Durante 15 años, el cubismo evolucionó a través de tres etapas: analítico, curvilíneo y sintético. Si bien Picasso probó suerte en los tres tipos de cubismo, se piensa que Los Tres Músicos representa su despedida al cubismo sintético, que se compone de formas geométricas planas y superpuestas. La pintura da la apariencia de que está hecha de piezas de corte de papel y tejidos, sin embargo, Picasso creó el trabajo utilizando óleo sobre tela.

Picasso en 1921

Picasso ya había experimentado la fama en el verano de 1921 después de ilustrar libros, desarrollar escenarios para óperas y ballets, y trabajar con escritores y artistas teatrales. Alquiló una villa en las afueras de París, en un pueblo llamado castillo de Fontainebleau. La ciudad era conocida por las pinturas del gran estilo francés, lo que generaba un fuerte contraste con el cubismo de Picasso. El pintor convirtió el garaje de la villa en un estudio de arte donde pintó y terminó Los Tres Músicos.

×