Historia de las máscaras Pierrot

Escrito por Gwen Bruno ; última actualización: February 01, 2018
mask image by Lovrencg from Fotolia.com

Pierrot es la versión francesa de Pedrolino, que era un personaje típico de la commedia dell'arte. La commedia dell'arte (o arte de la comedia) era una forma de improvisación que comenzó en el norte de Italia y otras partes de Europa en el siglo XVI. Los artistas ambulantes creaban escenarios al aire libre y realizaban malabares, acrobacias y pequeñas obras basadas en escenarios y personajes de un repertorio.

Máscaras de la comedia dell'arte

Los personajes eran siempre identificables por sus máscaras y disfraces. En la commedia dell'arte, la "máscara" no se refería literalmente a una cubierta para la cara, sino a un tipo de personaje en particular. Otros personajes familiares de la commedia dell'arte son Arlequín y Colombina (sirvientes de historietas), Pulcinella (un personaje cruel que fue el precursor del personaje Punch Punch y Judy) y Scaramouche (un aventurero).

El origen de Pierrot

En un principio, el personaje de Pierrot era un acto de feria que fue preludio de las performances actuales. Pierrot era un bufón y acróbata que realizaba imitaciones y caricaturas. El personaje de Pierrot era un "zanni", o payaso, que disfrutaba de hacer bromas y cuyo trabajo era de causar confusión en la representación. Vestía todo de blanco (a veces con detalles en negro). Su sombrero era muy alto y puntiagudo o en ocasiones era pequeño y de ala ancha.

El payaso triste

Pedrolino o Pierrot era hecho a menudo con un rostro blanco, o más raramente con una máscara real. El actor que interpretaba a Pierrot tradicionalmente mostraba una gran variedad de emociones en su rostro. Pierrot era interpretado como una persona encantadora y amable, que era tan confiado e ingenuo que los demás se aprovechaban de él. Se trata de un "perdedor nato" que se convirtió en el payaso triste cuando su corazón fue roto por Colombina, que no lo amaba a él sino a Arlequín.

Pedrolino se convierte en Pierrot

La transformación del personaje italiano Pedrolino a su homólogo francés Pierrot, se atribuye a un actor llamado Giuseppe Giratoni, que actuaba en una compañía parisina alrededor de 1665. Él acentuó la inocencia del personaje y se vistió con el traje que se asocia actualmente con Pierrot, un traje blanco holgado con mangas largas y una gorguera, con un sombrero grande que cae alrededor de su rostro blanqueado.

El Pierrot moderno

A finales del siglo XIX y XX, Pierrot se había convertido en un "soñador melancólico", un romántico con el temperamento del artista atormentado. Él era un estoico que escondía su dolor ante los demás, a excepción tal vez de una sola lágrima en su rostro. El cubista Picasso pintó "Los Músicos", cuadro que cuenta con dos personajes de la commedia dell'arte, Arlequín y Pierrot, junto con un monje.

×