Adaptaciones de los mitos griegos en el arte

Escrito por Alexander Eliot ; última actualización: February 01, 2018
En la mitología griega, Zeus es el rey de los dioses.

Una buena parte del arte producido en la Antigua Grecia representó la mitología de esta cultura. Las representaciones de los dioses y diosas griegos son frecuentes en pinturas, esculturas y literatura de la Antigua Grecia. Además, la mitología griega influyó en muchos movimientos artísticos posteriores, incluyendo el cine contemporáneo.

Pinturas

Muchas pinturas renombradas del Renacimiento italiano de los siglos XV y XVI representan escenas inspiradas por la mitología griega. La "Afrodita y Ares" de Sandro Botticelli representa a los dos dioses griegos homónimos con su hijo Eros. Un ejemplo más tardío es "El juicio de Paris" de Peter Paul Rubens, el cual muestra a Paris juzgando la belleza de las tres diosas Hera, Atenea y Afrodita.

Escultura

Los artistas de la Antigua Grecia produjeron muchas esculturas, a menudo dedicadas a sus dioses mitológicos. El escultor Fidias creó una estatua de Zeus para colocar y reverenciar en el Templo de Zeuz de Olimpia, en Grecia. El escultor Policleito es famoso por su estatua de Hera, la esposa de Zeus y reina de los dioses, en oro y marfil. Lisipo, el sucesor de Policleito, esculpió estatuas que representaban a dioses como Eros y Hermes.

Literatura griega antigua

Dos poemas épicos de Homero, titulados "La Ilíada" y "La Odisea" se destacan en la literatura griega. "La Ilíada está basada en la mitológica guerra de Troya, mientras que "La Odisea" relata el viaje a casa de Odiseo luego de la guerra. En teatro, el griego antiguo Sófocles escribió la obra "Antígona", en la que aparecen Zeus y Hades, como así muchas otras obras basadas en Edipo. Muchos mitos griegos se encuentran, a veces de forma metafórica, en la literatura más reciente. El mito griego de Pigmalión se incorpora a obras literarias famosas como "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde y "Frankenstein" de Mary Shelley.

Cine

Muchos mitos griegos se han adaptado al arte contemporáneo del cine. La película "¿Dónde estás, hermano?" de los hermanos Coen adapta "La Odisea" a una historia contemporánea de convictos americanos que escapan de prisión. "Furia de titanes", dirigida originalmente por Desmond Davis en 1983 y adaptada en 2010 por Louis Leterrier, está basada en el mito griego de Perseo. Muchas películas se han hecho sobre los mitos griegos de Helena, siendo la más reciente "Troya" de Wolfgang Petersen, lanzada en 2004.

Sobre el autor

Alexander Eliot has been a professional writer since 2006. He holds a B.A. in English literature from the University of Cincinnati. His academic background allows him to write articles in all fields of education, as well as science and philosophy. Eliot once worked for a performance auto center, an experience he draws from to write informative articles in automotive theory, maintenance and customization.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article