Cómo peinar el vellón de lana

Escrito por Susan Brockett ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las ruecas tienen una vasta selección de fibras para escoger, incluyendo exóticas fibras animales como visón o buey. O puedes buscar otras fibras únicas teñidas a mano. Pero algunos tejedores prefieren comenzar con vellón de lana virgen, seleccionando, lavando y peinando el vellón para hacer lana.

Separa la lana limpia y seca en mechones. Cada mechón tiene un corte, o final, y una punta, así que al separar los mechones, intenta distinguir la punta del final.

Aferra un peine a una mesa firme. Asegúrate que nada bloquee los dientes. Dependiendo del tipo de peine, los dientes pueden estar derechos o colgando del borde.

Toma un mechón y pon el final en uno de los dientes. Repite con otro mechón hasta que haya un mechón en cada diente. Esto se llama cargar el peine. Las puntas de los mechones deberían estar sueltas.

Agrega más mechones en capas hasta que dos tercios del peine estén cubiertos.

Sostén el otro peine con los dientes hacia abajo. Inserta los dientes al final del borde de las fibras y peina. Repite, pero inserta los dientes un poco más arriba en el mechón.

Sigue peinando los mechones de esta forma, moviendo el mechón hacia arriba con cada movimiento. Mientras peinas, la lana se transferirá del peine estático al que se mueve.

Deja de peinar cuando toda la fibra esté en el peine que se mueve. Quita todos los pelos duros y cortos que hayan quedado en el peine estático.

Repite el peinado, pero esta vez mueve el peine lleno sobre el estático. Comienza por el final, y sigue hacia arriba, transfiriendo la lana hacia el peine estático con cada movimiento.

Junta las puntas finales de la fibra peinada en un punto flojo, y pasa la punta a través de un medidor de volumen, que es una herramienta que crea la capa superior peinada para hilar. También determina el ancho de la fibra para hilar y quita las marañas en el vellón peinado.

Pasa el vellón suavemente por el indicador de volumen. Muévelo hacia adelante y atrás sobre la fibra para quitar los pelos cortos y marañas de la fibra.

Sigue tirando de la fibra hasta que parezca pegarse. Esto significa que has alcanzado los pelos cortos que no quieres.

Tira con firmeza para quitar la última lana del peine. Quita el medidor. Envuelve la fibra peinada haciendo una bola suelta para guardarla.

Consejos

También puedes separar los mechones antes de lavar el vellón. Si vives en un lugar con clima seco y tienes mucha estática cuando peinas la fibra, intenta rociarla con una mezcla de agua y unas gotas de aceite esencial.

Referencias

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article