×
Loading ...

¿Qué causa que la leche se cuaje?

Escrito por Madeline Lauria ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Múltiples factores, nocivos y no, causan que la leche se cuaje. La leche cuajada se utiliza de hecho en el proceso de elaboración del queso y otros productos lácteos, pero no la vas a querer verter sobre tu cereal o beber un vaso grande de ésta. Factores tales como el calor, la antigüedad y los ingredientes añadidos pueden causar que la leche cuaje.

Loading ...

El calor

La exposición de la leche a altas temperaturas, especialmente durante la cocción, hará que se cuaje. El proceso de cocción que cuaja la leche no es perjudicial para los consumidores. Las altas temperaturas de cocción (en la estufa o en el horno) harán que las proteínas que se encuentran en la leche se separen de las grasas, por lo que se cuajará. Al cocinar leche, déjala en una temperatura baja y revuelve con frecuencia.

El tiempo y bacterias

La leche se cuaja ya que expira a causa del cultivo de bacterias. A medida que envejece la leche, la bacteria convierte el azúcar natural de la lactosa en ácido láctico, lo que hace que se cuaje y se agriete, de acuerdo a los "Milk Products", publicado en Homefamily.net. La leche se pasteuriza para eliminar estas bacteria nocivas, que están naturalmente presentes en ella. Dejar la leche a temperatura ambiente o dejarla sin refrigeración permite condiciones ideales para el crecimiento de microorganismos naturales, lo que resulta en acidificación y coagulación. La leche de consumo que se ha cuajado debido a la actividad de bacterias dará lugar a una enfermedad transmitida por los alimentos.

Elementos de acidificación agregados

La leche se cuaja cuando el jugo de limón o cualquier otros elementos ácidos se le agregan. El vinagre tendrá el mismo efecto, que es engrosar la leche. Algunos cocineros utilizan este método como una sustitución del suero de leche, y no es una forma nociva de leche cuajada. El ácido causa que una proteína que se encuentra en la leche (caseína) se cuaje y forme ácido láctico, de acuerdo con "Milk Products".

Hacer queso

La leche se cuaja intencionalmente para hacer queso. De acuerdo con "Milk Products", la enzima renina causa que la proteína caseína se cuaje. La cuajada de sólidos se separa del suero líquido y se emplea en el proceso de fabricación del queso.

Loading ...
Loading ...

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Pixland/Getty Images
Loading ...
Loading ...
Loading ...