Cómo obtener un pasaporte italiano

Escrito por William Jackson ; última actualización: February 01, 2018

¿Deseas obtener un pasaporte italiano? Quizás tu padre era italiano, tu abuela nació en Italia o tus conexiones italianas más cercanas se remontan aún más lejos en tu historia. No tienes que haber nacido en Italia para obtener el pasaporte de color borgoña.

Asegúrate de tener un ciudadano italiano verificable en tu línea materna o paterna. Si se encuentra en tu línea paterna, no existe límite en el número de generaciones hasta las que puedes retroceder. Si se encuentra en tu línea materna, debes haber nacido luego del 1 de enero de 1948. Si eres una mujer nacida antes de esta fecha, sólo puedes obtener la ciudadanía de tu padre y en consecuencia sólo la podrás transferir a tus descendientes nacidos luego de esa fecha.

Asegúrate de que el ancestro al que te refieres fue un ciudadano italiano hasta el nacimiento de su descendiente inmediato relacionado a ti. En otras palabras, si es tu padre, tiene que haber sido un ciudadano italiano al menos hasta el momento de tu nacimiento o, si es tu abuelo, él debe haber sido un ciudadano italiano al menos hasta el momento en que nació tu padre.

Confirma que nadie en la línea de sucesión haya alguna vez renunciado a su derecho a la ciudadanía italiana, incluyéndote a ti.

Solicita la ciudadanía en la embajada italiana o consulado más cercano, llenando los formularios correspondientes y presentando la documentación necesaria (certificados de nacimiento, certificados de naturalización). El proceso de solicitud puede tardar entre dos semanas y un año.

Si te otorgan la ciudadanía, puedes presentar la solicitud de pasaporte en la embajada o consulado más cercano. El proceso de un nuevo pasaporte italiano para ciudadanos italianos puede demorar entre una y seis semanas.

Consejos

Si no calificas para la ciudadanía por la modalidad "jure sanguinis", o ciudadanía por ancestros, pero necesitas obtener el pasaporte italiano, hay otras formas de obtener la ciudadanía, todas ellas requieren períodos de residencia. Si alguna vez has tenido la ciudadanía italiana se requiere al menos un año de residencia. Si eres un extranjero con padres o abuelos italianos nacido en tu país de origen, se requiere al menos 3 años de residencia en Italia. Si eres ciudadano de otro país de la Unión Europea, se requieren cuatro años de residencia. Y si tu ciudadanía es de un país que no pertenece a la Unión Europea, se requieren diez años. Durante todos estos períodos deberás ser un residente legal (con una visa o un permiso de estadía).

Advertencias

Obtener un pasaporte italiano implica un largo período de espera. Sólo conseguir la cita para que te entreguen los formularios correspondientes puede demorar un año en lista de espera en la mayoría de los consulados. Obtener la ciudadanía y el pasaporte italiano no es un objetivo adecuado para los impacientes.

Sobre el autor

William Jackson has written, reported and edited professionally for more than 10 years. His work has been published in newspapers, magazines, scholarly journals, high-level government reports, books and online. He holds a master's degree in humanities from Pennsylvania State University.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article