Objetos icónicos de los años 80

Escrito por Maribel Díaz ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Los ochenta fue una década signada por la exageración, buenas series y excelente música. Uno de los sectores más representativos de la época fue la moda que trajo consigo el uso de diferentes objetos que se convirtieron en referentes de aquellos años. En esta década también se popularizaron juegos, videojuegos y dispositivos de audio que fueron precursores de adelantos tecnológicos de los nuevos tiempos y pasaron a la historia como iconos de una década multicolor y muy alegre.

Dick Luria/Photodisc/Getty Images

Hombreras

El vestuario de la época de los ochenta estuvo marcado por el uso de las hombreras, puesto que, prácticamente no existía prenda de vestir que no las incluyera. Había una gran variedad de formas y tamaños. Las hombreras se convirtieron en elementos imprescindibles en el guardarropa de los jóvenes de la época y en símbolos de una generación.

Cameron Spencer/Getty Images Entertainment/Getty Images

Pantalones ajustados y calentadores

Los pantalones ajustados al cuerpo se convirtieron uno de los signos más distintivos de los años ochenta. Esos pantalones o mallas tenían como objetivo resaltar las piernas de las féminas y vaya que lo lograron. Todas las chicas los adoraban, ya que podían combinarse incluso con minifaldas y las hacía lucir hermosas. Los pantalones ajustados y los calentadores, al más puro estilo de la película “Flash Dance”, se convirtieron en un par de prendas inseparables en ese tiempo.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Guantes sin dedos

Uno de los objetos ampliamente utilizado por la generación de los años ochenta fueron, sin duda, los guantes sin dedos. Su uso fue generalizado entre la juventud y estrellas del rock y del pop como Madonna o Michael Jackson. Podían conseguirse en la más variada gama de materiales: tela, cuero y mallas en forma de red. En algunos casos, los guantes podían venir decorados con cristales o remaches.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Accesorios

La década de los ochenta trajo consigo el uso de extravagantes accesorios: pulseras, enormes aretes y muchísimos collares de fantasía se convirtieron en norma. Una característica destacada de los accesorios de la época fue el uso de colores fuertes o fluorescentes, lo que aunado a sus grandes dimensiones, producía efectos únicos. En esta época una irreverente Madonna puso de moda el uso de objetos religiosos, especialmente rosarios y grandes crucifijos, como elementos decorativos.

Photodisc/Photodisc/Getty Images

Prendedores

Los prendedores son una forma de comunicación y promoción que encontró su esplendor en los ochenta. Ese pequeño y circular objeto fue la plataforma usada por los jóvenes de aquel entonces para manifestarle al mundo sus gustos y preferencias. Los prendedores, con logos e imágenes de grupos o diferentes temáticas, fueron elementos omnipresentes en camisetas, gorras, chaquetas, bolsos y morrales.

Valerie Macon/Getty Images Entertainment/Getty Images

Muñequeras

Las muñequeras, esos adminículos de orígenes remotos, se impusieron con fuerza durante los años ochenta. La muñequeras elaboradas en tela o cuero, lisas o con remaches marcaron pauta y definieron un estilo duro y muy particular en esa fascinante década. Esta pequeña banda alrededor de la muñeca fue expresión de rebeldía.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Chaquetas de Cuero

Otro símbolo de la década de los ochenta son las chaquetas de cuero. Las chaquetas de cuero negro con flecos fueron muy usadas durante esos años. Pero, el verdadero "boom" de la época fueron las chaquetas de cuero en colores vivos (rojo o naranja) puestas en la palestra pública por el inolvidable Michael Jackson. Una prenda de vestir que pasó a la historia como fiel representante de una década alegre y multicolor.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

El cubo de rubik

El cubo de rubik, uno de los juegos más retadores de todos los tiempos, se originó y popularizó en la década de los ochenta. Este divertido invento es uno de los grandes rompe cocos que, aún hoy, sigue dando dolores de cabeza a quienes intentan resolverlo en tiempo récord. El cubo de rubik fue un apasionante entretenimiento para grandes y chicos.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Atari, Nintendo y Pack Man

Atari y Nintendo son dos grandes compañías que desarrollaron una infinidad de opciones de entretenimiento y diversión para grandes y chicos, especialmente, en los años ochenta. Las consolas de videojuegos desarrolladas por Nintendo hicieron famoso a “Super Mario Bros”. Atari, por su parte, desarrolló la exitosa consola 2600 a principios de dicha década. Pac Man fue uno de los videojuegos más exitosos y recordados de esos años.

Fernando Leon/Getty Images Entertainment/Getty Images

El Walkman

La compañía Sony desarrolló y lanzó al mercado el reproductor de audio portátil y estéreo conocido como Walkman. Este aparato, creado en 1979, permitía obtener sonido de calidad a través del uso de casetes. Su comercialización fue un éxito rotundo y convirtió al Walkman en un símbolo de una década llena de música, color y desenfreno.

David De Lossy/Photodisc/Getty Images
×