Estrellas del rock de los años 60

Escrito por Tania Ruiz ; última actualización: February 01, 2018

Overview

Existen momentos de cambio y transformación en el mundo y varios de esos momentos sucedieron entre 1960 y 1970. Esta fue la época del despertar de la juventud rebelde, luchas sociales, movimientos estudiantiles y una transformación musical nunca antes vivida. A partir de 1960, la música dejó de ser un objeto de culto y se volvió un objeto vivo. Los jóvenes deliraban por aquellos cantantes que los hacían pararse de su asiento y contonear su cuerpo al ritmo de sensuales y pegajosas melodías. Cada estrella de rock provocó un cambio en la manera de expresión de la juventud.

El festival de Woodstock en 1969 le dio el perfecto cierre a esta década bisagra del rock mundial.

Los Beatles entran a la escena

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr son las indiscutibles estrellas del rock de 1960. Muchos cantantes actuales todavía demuestran la admiración que le tienen a esta banda que comenzó en Liverpool y conquistó al mundo. Esta versátil banda trabajó con variados géneros musicales, desde el rock psicodélico hasta la balada pop.

Related: Hitos del rock: Curiosidades de Elvis Presley

Los chicos de Liverpool fueron un éxito mundial.

The Doors

Los integrantes de la banda The Doors fueron máximas estrellas del rock gracias a su música innovadora, pues no utilizaban bajo en sus conciertos y mezclaban el blues con la música clásica, el jazz y el rock psicodélico. El fallecimiento de Jim Morrison puso en complicaciones a la banda. Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore intentaron suplir a Morrison, pero la banda no volvió a ser la misma.

The Doors, liderados por Jim Morrison.

Pink Floyd

Roger Waters y los demás integrantes de la banda Pink Floyd fueron estrellas que alumbraron el firmamento del rock en 1960. Esta popular banda comenzó con música psicodélica, transitó por el rock progresivo y el rock sinfónico, esto provocó un sonido característico de la banda que cautivó a su público.

Related: Los actos más extraños de los rockeros

Roger Waters uno de los líderes de Pink Floyd

Janis Joplin

Janis Joplin fue una estrella brillante, pero fugaz en el panorama del rock de 1960. Esta genial cantante pertenece al club de los cantantes muertos a los 27 años, su deceso fue a causa de una sobredosis de droga. Nunca se aclararon todas las circunstancias de su repentina muerte.

Related: Cantantes que murieron a los 27 años

La primera mujer considerada estrella de rock.

Jimi Hendrix

Jimi Hendrix es considerado uno de los más importantes músicos de todos los tiempos. Su destreza con la guitarra eléctrica es inigualable y fue uno de los músicos más innovadores. Lamentablemente el mundo sólo gozó de su talento pocos años, pues falleció a los 27, debido a una mezcla de alcohol y somníferos.

Related: Los 10 mejores guitarristas de la historia

El mejor guitarrista de todos los tiempos.

Elvis Presley

Elvis Presley comenzó su carrera musical antes de 1960, pero aún así fue una gran estrella de esa década. Las chicas desfallecían ante el cantante y su música gustaba no solo al público femenino, también a los músicos que se inspiraban en esos ritmos africanos mezclados con baladas y blues para crear sus canciones.

Elvis Presley en 1964

Roger Daltrey

Roger Daltrey fue uno de los fundadores de The Who y la voz principal, por eso fue uno de los grandes cantantes que consiguieron el éxito a partir de 1965. Su talento le permitió tener éxito en los proyectos que emprendió en solitario y en la carrera de actor de Hollywood.

La voz de The Who.

Eric Clapton

Estrella rutilante de 1960 y hasta de la actualidad, su destreza musical lo ha convertido en un de los mayores artistas de todos los tiempos. El sonido característico producido por Clapton a través de su guitarra es conocido como "estilo woman tone". Este sonido distorsionado se logra cuando se sube al máximo el volumen y los tonos del amplificador y bajando la rueda de tono de la guitarra al mínimo.

De los mejores guitarristas de la historia

The Birds

Esta banda surge como respuesta al fenómeno iniciado por Los Beatles. En 1965 alcanzaron el primer lugar a nivel mundial porque las emisoras tocaban su sencillo todo el día. El éxito llegó para quedarse y rápidamente The Birds se colocó como una de las bandas favoritas a ambos lados del Atlántico.

Mick Jagger

No podía faltar en la lista Mick Jagger, integrante del grupo Rolling Stones y uno de los más grandes músicos de los últimos años. Tanto en su carrera con la banda como en su carrera como solista cosechó grandes éxitos y es aclamado por su destreza musical, incluso ganó el Globo de Oro en el año 2005.

De los referentes más grandes del rock

Sobre el autor

Tania Ruiz G. es actriz de teatro desde hace más de 15 años, además se ha desempeñado como adaptadora de diversos guiones dramáticos. Actualmente labora en el campo de la narrativa y su libro de cuentos infantiles está en proceso de edición.

Créditos fotográficos

  • Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article