¿Cuál es el origen de la música disco?

Escrito por Rianne Hill Soriano ; última actualización: February 01, 2018
BananaStock/BananaStock/Getty Images

Derivada de la palabra "discoteca", el género de música conocido como "disco" es un baile con grandes influencias del funk, salsa y soul. Bailar en la discoteca se originó en los clubes donde un músico o disc-jockey reproducía música grabada para la gente que bailaba en la pista. Los lugares se adornaban con luces de colores, que parpadeaban y brillaban durante toda la noche. Estas discotecas atraían a mucha gente para disfrutar del ritmo particular de la música disco, cuyos ritmos eran bajos, fuertes y repetitivos.

La historia

La actividad de bailar en una discoteca tiene fuertes raíces en la música de la década de 1960 por sus sonidos y estilos. Se originó a raíz de que los disc-jockeys tocaban música grabada para bailar en radio o en clubes de Europa, lo que sustituyó a las bandas en vivo. La actividad se extendió rápidamente en Estados Unidos, las comunidades hispanas y afro-americanas, así como del este y oeste empezaron a asistir a estos lugares a lo largo de todo el país. Sus seguidores aumentaron rápidamente entre hippies y seguidores psicodélicos a quienes les gustaba mucho la forma libre de bailar, acompañada de una iluminación colorida y brillante, mientras que el tipo de ropa se convertía en moda.

Desarrollo

La música disco ponía alegre a la gente cuando bailaba, así que se diseñaron discotecas para hacer que estos se sintieran bien en la pista de baile. Bailar en una discoteca fue el resultado de la misma tradición de bailar cha-cha-cha, swing, samba, mambo, tango y fox trot. Se bailaba de formas muy diferentes según los tipos de baile que había para parejas y para grupos. Las personas gustaban de la música disco mientras disfrutaban de las luces de colores cambiantes y se sabían vistos en la pista de baile. Esta actividad ayudaba a cambiar de estado de ánimo y liberaba las inhibiciones, además de pasar un buen rato.

La moda

Los ritmos en la discoteca producían un efecto casi hipnótico; las personas que bailaban se inspiraban y movían los pies al ritmo de la música. Los clubes se convirtieron en lugares llenos de personas con trajes ajustados, amantes de la diversión; en su mayoría, los hombres vestían camisas de cuello largo y puntiagudo, mientras que las mujeres usaban vestidos entallados y brillantes. Los hombres a menudo llevaban collares y medallones sobre sus camisas abiertas al tórax, mientras que las mujeres usaban joyas grandes y coloridas como aretes, collares y pulseras. La moda se dictaba principalmente por los artistas celebres de la música y las estrellas de cine de aquellos años.

Popularidad

En la década de 1970, la popularidad de la música disco alcanzó su más grande éxito a raíz de la película de John Travolta "Saturday Night Fever" (Sábado de fiebre por la noche). Fue un enorme éxito comercial, además de su banda sonora, al ser la producción cinematográfica más vendida, y la música disco pronto se ganó un lugar en la cultura dominante. Muchas canciones disco ofrecieron títulos y letras como "Dance Yourself Dizzy" (Baila hasta marearte) de "Liquid Gold", "Come on Dance, Dance" (Ven a bailar) con la banda “Saturday Night Band” y "Everybody Dance" (Todo mundo baila) del grupo “Chic”. También apareció una gran cantidad de canciones con matices románticos o sexuales, como "Love to Love You Baby" (Quiero amarte, amor) de Donna Summer y "Do Ya Wanna Get Funky with Me" (Quieres tener sexo conmigo), de Peter Brown.

×